Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. A los candidatos ciudadanos les queda un último obstáculo antes de siquiera poder enfrentarse con los partidos políticos: el modelo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las normas que rigen a las candidaturas independientes, aprobadas por el Congreso de la Unión y secundadas por los congresos locales, les colocan restricciones sobre el uso y manejo de recursos correspondientes a la etapa del “respaldo ciudadano”, que es un equivalente a las precampañas sólo que los ciudadanos las pagan con sus propios recursos.
Los topes financieros
Durante la etapa de respaldo ciudadano, que duró entre dos y tres semanas, los candidatos independientes tuvieron un tope de entre 12 mil y 280 mil pesos por persona dependiendo del cargo y el municipio.
Por ejemplo, en Lázaro Cárdenas los independientes Joel Hernández Fabián y Martín Torres Causón buscan ocupar el Distrito 24 y la Presidencia Municipal respectivamente. Joel tuvo un tope de campaña de poco más de 116 mil pesos mientras que Martín no debió exceder los 80 mil.
Sin embargo, esa cantidad de dinero no proviene del erario público sino de su propia bolsa o, en su caso, de donaciones que pudieron recibir de simpatizantes. Sin importar de dónde provengan tienen que registrar cada centavo ante la Unidad de Fiscalización del INE.
Si exceden el tope de campaña están fuera, si no comprueban la procedencia de un solo centavo están fuera y si no gastan el total de sus donaciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de administrar los “remanentes”.
Actualmente, la Unidad de Fiscalización del instituto está elaborando los informes de precampaña que deberá tener listos antes del próximo 20 de abril de 2015, fecha en que inician las campañas para diputados locales y alcaldes en Michoacán. Sin embargo, no está garantizado ya que las campañas a gobernador iniciaron sin ellos.
Territorios en disputa
En el Estado de Michoacán son 13 los candidatos independientes que todavía luchan por un cargo público en el Proceso Electoral 2014-2015. 12 de ellos buscan una presidencia municipal y uno busca ser diputado local.
Los municipios en los que podría haber independientes son Acuitzio, Penjamillo, Tumbiscatío, Carácuaro, Puruándiro, Jacona, Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Huaniqueo, Zitácuaro y Salvador Escalante.
Por otro lado únicamente en el puerto de Lázaro Cárdenas un ciudadano logró el registro para ser diputado.