César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Las crisis de violencia que se registran en Michoacán, como las que ocurrieron en Aquila el fin de semana pasado, donde se señala que el Ejército Mexicano atacó a la población, son ‘hechos aislados’ que ya no ahuyentan al turismo.
“Nos afectan más los fenómenos meteorológicos que los hechos aislados de violencia, los turistas siguen llegando, la gente ya no cancela reservaciones”, señaló Agustín Arriaga Diez, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
Este fenómeno, explicó, no es porque se considere que en Michoacán hay peligro, sino porque la inseguridad es un fenómeno que ya se extendió por todo el territorio nacional, en este tenor calificó que la opinión pública ya no es un factor que logre inhibir los destinos vacacionales.
“Ya sabemos que estos hechos no solo se dan en Michoacán, se dan por todas partes; en el Distrito Federal ha habido incidentes en algunos hoteles, y aún sigue llegando la gente a vacacionar, y hemos notado que en Michoacán estos hechos aislados no inhiben en los viajes de las personas”, aseguró el presidente de los hoteleros.
Rescató que este periodo vacacional, junto con el de Semana Santa, son los mejores para la Costa michoacan, donde casi siempre han estado con una ocupación del 95 por ciento, a excepción del año pasado que cayó al 50 por ciento, pero en esa región las afectaciones son por fenómenos naturales.
Y a pesar de que se registren hechos violentos como lo que ocurre en Aquila, minimizó los impactos negativos, “realmente la gente sigue acudiendo, no queremos decir que son eventos normales o que estamos acostumbrados, pero son casos que se dan en todo el país, pero la gente quiere salir de vacaciones”, estableció Arriaga Diez.
Refirió que en la Costa hay otros los inconvenientes, pues la infraestructura que existe no es la deseada, pero hay proyectos para reactivarlos y se espera que pronto la Secretaría de Turismo Federal pueda apoyar en la ampliación y mejorar la carretera costera.
En destinos como Morelia, refirió los hechos de inseguridad tampoco ahuyentan ya a los visitantes, a los turistas les generan más problemas las manifestaciones a las que recurren los estudiantes normalistas, además de otro tipo de plantones, pero calificó que estas situaciones también son hechos que se dan en todo el mundo.
Pero incluso no han sido suficientes para causar que los turistas cancelen reservaciones o dejen de viajar, lo único que causan son molestias para poder transitar en el centro de Morelia.
“La realidad es que se están registrando repuntes, pero nos preocupan las malas difusiones que sólo empañan la imagen del estado, como la alerta de inseguridad de Estados Unidos, que dice que no se recomienda viajar a todo el estado, sólo exceptúan a Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, pero la realidad es que es una mala consideración y sólo es una política norteamericana, pero lo que se vive en Michoacán se vive en todos lados, por eso queremos que ya la quiten”, rogó el hotelero.