Menú del día


La inseguridad para los candidatos en Michoacán es evidente, pero el Gobierno no lo reconoce

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Morena analiza retirar a los candidatos de 24 municipios donde hay amenazas, al considerar que son focos rojos que ya han sido denunciados en las Mesas de Política y Gobernabilidad, así lo anunció el presidente estatal, Miguel Ángel Sandoval, al agregar que después del asesinato de su candidato Enrique Hernández Salcedo, se acaban de convencer que dichas mesas no sirven para nada.

«Pedimos a otros partidos que se sumen a esta petición, que se cancelen las elecciones en esos municipios donde también ellos han denunciado inseguridad”, convocó el dirigente.

De lo contrario, expuso, hacen responsable al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de no haber escuchado las peticiones de seguridad para cada uno de los candidatos de Morena y de cada uno de los michoacanos que viven en esas regiones, «de las que ustedes tienen la lista», al referirse al secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, y el secretario de Seguridad, Javier Ocampo García.

«Tomaron nota de cada accidente y cada amenaza de muerte, de las denuncias que hicimos, y de los narcotraficantes que estaban inmersos en otras planillas”, enfatizó.

Calificó que el conflicto estalló en esta región, que es asediada por criminales tanto de Michoacán como de Jalisco, que va desde Zamora a La Piedad, pasando por los municipios de Yurécuaro, Tanhuato y Ecuandureo.

También se encuentra la región de Villa Jiménez, Panindícuaro, Angamacutiro y Pastor Ortiz; otra región es de Numarán, Zináparo, Penjamillo y Huandacareo, “en este último municipio incluso deben de recordar que hubo amenazas a todos los candidatos de otros partidos y los levantaron”, enfatizó Miguel Ángel.

Agregó que otras de las regiones son Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Madero, Acuitzio, Turícato y Tacámbaro; otra más donde se han denunciado amenazas es en los municipios de Tiquicheo, Tuzantla; también está la región de Múgica, Buenavista, Numarán, Nueva Italia y Nuevo Urecho.

La última región en la lista, y que de acuerdo al secretario de Morena, se agregó en la última mesa de Política y Gobernabilidad, fue la de Coahuayana y de Aquila hasta Tepalcatepec.

Aseguró que todos los partidos saben de lo que ocurre en estos municipios, porque incluso han presentado denuncias, por lo que debe anularse la elección, advirtió.

María De la Luz advierte que si continúan los ataques contra los candidatos el culpable será el Gobierno

Por su parte, la candidata a gobernador por Morena, encaró al secretario del Estado, Jaime Esparza Cortina, y le expuso que no fue un hecho, como él lo califica, “fue un asesinato, con premeditación; es un crimen de estado, ya no tengo confianza en la justicia mexicana, por eso les comunico que vamos a pedir ayuda a organismos internacionales”, fijó María De la Luz.

Ante una evidente ingobernabilidad exigió que Salvador Jara se retire, porque es un gobernante ilegítimo a través del cual sigue gobernado Alfredo Castillo, “exigimos la salida de Salvador Jara, porque no sabe gobernar”.

Por todas estas situaciones, calificó que actualmente Michoacán es el peor estado de todo el país, pero aseguró, ella seguirá en campaña, “voy a seguir con mi campaña, este fin de semana voy a ir a Coahuayana, a la costa, y hago responsables de lo que me pueda pasar al Gobierno Estatal y Federal”, estableció la candidata.

15 mayo, 2015
Tags: , , , , , ,
Notas Relacionadas