Revoluciones


La liberación de los 78 autodefensas detenidos, la deuda pendiente del gobierno federal

Sarai Díaz/ @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.- Tras la firma de los acuerdos entre la Federación y el Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) el mes de enero pasado, una de las exigencia más sentidas es la liberación de los 79 comunitarios que continúan detenidos en la determinación de autoprotegerse.

Luego de su surgimiento, en febrero del 2013, fueron detenidos 96 miembros de las autodefensas en Michoacán, 51 en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán y 45 en Aquila, de los que hasta la fecha sólo 18 han sido liberados.

Además, la noche del pasado miércoles se dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora Chávez, líder y fundador de la autodefensa de La Ruana, quien habría hecho presión para que la Federación cumpliera con la liberación de los detenidos.

Y es que, es necesario advertir que las detenciones antecedieron al acuerdo con el gobierno Federal para institucionalizar el movimiento armado, signado el 27 de enero de este año, mismo que implicaba la liberación de los autodefensas detenidos.

Tras los acuerdos los líderes de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora -ahora también encarcelado- manifestaron en reiteradas ocasiones la falta de cumplimiento a los compromisos pactados por parte del gobierno federal.

La Ruana, Buenavista Tomatlán

El pasado 7 de marzo de 2013, 34 miembros del grupo de autodefensas de La Ruana en Buenavista Tomatlán, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, presuntamente por recibir armas del crimen organizado, específicamente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, familiares de los detenidos, señalaron que las armas de fuego que portaban, eran las que les habían quitado a miembros de “Los Caballeros Templarios”, como parte de su trabajo con las autodefensas. También denunciaron que durante su detención permanecieron incomunicados y sin el apoyo de abogados defensores.

De los 34 detenidos, once fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez; otros once al centro federal número 5 de Veracruz, y otros diez al Cefereso 3 de Matamoros, Tamaulipas.

Cabe destacar que el 5 de marzo, los comunitarios habían tomado la Presidencia Municipal en Buenavista Tomatlán y detuvieron al jefe y cinco elementos de la Policía Municipal, por supuestos nexos con el narcotráfico, posteriormente fueron liberados.

Cuatro días después, otros 17 integrantes de la Policía Comunitaria de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron detenidos también por el Ejército Mexicano. Hasta el día de hoy, ninguno de los 51 autodefensas ha sido liberado.

-Aquila

El 15 de agosto, miembros del Ejército, la Marina y la Policía estatal realizaron un operativo en Aquila, donde detuvieron 45 miembros de las autodefensas, cinco de ellas con orden de aprehensión y los demás por portación de armas.

Posteriormente 40 de ellos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Veracruz y cinco más en la prisión estatal “David Franco Rodríguez” de Morelia.

El 21 de agosto un juez ordenó la liberación de 18 de los 45 guardias comunitarios, los cuales fueron trasladados al municipio de Coalcomán, donde permanecieron en ese sitio bajo el resguardo de las fuerzas federales.

El entonces gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna rechazó que pudiera haber una negociación con los grupos de autodefensas para liberar a los comunitarios detenidos.

Por su parte José Manuel Mireles, ha expresado la injusticia que el gobierno Federal comete al no ordenar la liberación de los autodefensas, pues sólo protegían a sus familias de la inseguridad que se vivía en sus municipios, ante la ausencia de las autoridades correspondientes.

21 marzo, 2014
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×