Lo más leído


La llamada telefónica que obligó la renuncia del subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán #Audio

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Adolfo Eloy Peralta, quien en reiteradas ocasiones fue vinculado con el cártel de Los Caballeros Templarios por los líderes autodefensas, presentó su renuncia a la dependencia y estará en el puesto hasta este 15 de junio.

Eloy Peralta llegó a la subsecretaria de Seguridad como parte del equipo del entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, tras asumir el cargo en enero de 2014.

Este día se informó la renuncia de otros integrantes del equipo de Castillo, como el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores González.

Eloy Peralta fue vinculado con el cártel de Los Caballeros Templarios en reiteradas ocasiones por los líderes autodefensas del estado, entre ellos el fallecido autodefensa Enrique Hernández Salcedo de Yurécuaro y recientemente Semeí Verdía Zepeda, de la Costa michoacana.

“Tarde o temprano los verás en la cárcel”

A través de un audio de una llamada telefónica que fue difundido por Grillonautas, se escucha al líder autodefensa de Aquila reprochar al subsecretario de Seguridad, conocido como ‘El Yanqui’, haberse reunido en Maruata con los templarios donde también participaron el alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y el ex líder autodefensa de la Huahua, José Antioco Calvillo García, así como el comandante Amador Valencia.

“Yanqui te pregunto…sí o no estuviste en Maruata con Antíoco, Amador, el presidente municipal y yo les llegué de sorpresa, y después te reuniste en Cachán, ustedes vienen buscando”, cuestiona Semeí a Adolfo Eloy, mientras éste último lo niega.

En la conversación Semeí advierte a Eloy que pronto verá en la cárcel al alcalde de Aquila y al autodefensa de La Huahua “tarde o temprano lo vas a ver tras las rejas por lo bandido qué es (Antíoco), al igual que el presidente municipal”.

Dos días después, Juan Hernández y José Antíoco, fueron detenidos por las autoridades de ser los responsables de los ataques en contra del líder autodefensa, el pasado 16 de diciembre de 2014 y 25 de mayo de este año.

El día de ayer lunes se informó que un juez les dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento en contra del líder de los autodefensas de Aquila, Semeí Verdía Zepeda.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado, le dio la razón a Semeí, tras confirmar que después de varias investigaciones se comprobó que José Antíoco y Juan Hernández, tuvieron varias reuniones en Maruata y Aquila con integrantes de la delincuencia organizada a fin de planear la muerte del autodefensa de la Costa, aunque nunca se hace mención de que ‘El Yanqui’ también hubiera participado.

Según la dependencia ambos detenidos habían contratado a cinco personas identificadas como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos para matar a Semeí Verdía, por lo que de anticipo cada uno recibió la cantidad de siete mil pesos.

Este lunes de manera sorpresiva se anunció la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores González y del subsecretario Adolfo Eloy Peralta, quienes estarían en el puesto hasta concluir la primera quincena de julio.

Fuí torturado y amenazado de muerte por ‘El Yanqui’: Enrique Hernández

Enrique Hernández Salcedo estuvo preso durante tres meses en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como ‘Mil Cumbres’, por un delito que nunca cometió, el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

El subsecretario de Seguridad Pública, Eloy Peralta ‘El Yanqui’ le tendió una trampa para capturarlo a él y a otros 17 autodefensas más, no obstante de imputarles un delito que nunca cometieron, fueron torturados, en especial el líder de Yurécuaro.

“Me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza hasta que perdí el conocimiento cuando me detuvieron, posteriormente me golpearon, me dieron toques eléctricos y me torturaron psicológicamente”, denunció Hernández en varios medios de comunicación, incluido Michoacán TresPuntoCero.

En entrevista con Grillonautas, el candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, denunció que luego de su liberación tras no haber encontrado pruebas en su contra, Adolfo Eloy Peralta lo había amenazado de muerte.

“Fui torturado y amenazado de muerte por el sub secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacan, Adolfo Eloy Peralta Mora, alias ‘El Yanki’, en cuanto me vean me van a asesinar, me lo dijo el comandante Arturo, por eso estoy oculto”.

En cuanto a los verdaderos responsables del asesinato de alcalde de Tanhuato, Enrique declaró que las autoridades sabían quiénes eran los responsables, pero nunca los detuvieron, “todo el pueblo sabe quienes fueron los verdaderos responsables, la gente los señala y ellos (las autoridades) los ignoran, fingen no verlos y obligan a personas inocentes a pagar por el crimen de otros”.

”Me pusieron un trampa y alteraron los hechos, por la forma en que me responsabilizaron”.

Enrique fue asesinado el pasado jueves 14 de mayo tras concluir un mitin de campaña de su candidatura a la presidencia municipal de Yurécuaro. Las autoridades detuvieron a tres elementos de seguridad del municipio como autores intelectuales del crimen, entre ellos el director y subdirector de la dependencia.

¿El móvil del crimen? conflictos por un banco de arena en Tinaja de Vargas en el municipio de Ecuándureo.

enrique-hernandez-salcedo_995x560

9 junio, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×