Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La Mueca celebra 30 años de trayectoria, tras sus inicios en la ciudad de México, este colectivo teatral se conformó a partir de una posición ante la situación artística, cultural, social y política de México, en ese entonces y hasta ahora.
Ana Laura Díaz, fundadora de La Mueca, en charla con Michoacán TresPuntocero definió al trabajo del colectivo como “teatro con un sentido, con una razón” y que eso abona a delimitar un camino.
Ese camino que decidieron desde el inicio “fue el teatro independiente de grupo, con perspectiva de corto, mediano y largo plazo que conformara una tradición, una manera de hacer las cosas, un repertorio y un lenguaje propio.”
Complicado es escuchar en cualquier disciplina artística cuando de independencia se habla, pero para La Mueca, las cosas parecen estar claras, puesto que el realizar teatro independiente y con una posición no implica que estén alejados de la cultura institucional, por el contrario, han buscado construir una relación de respeto y colaboración cuando ha sido posible sin que esto determine o modifique la esencia del colectivo teatral.
En palabras de Laura Díaz “Impulsar un movimiento y una organización de teatro independiente, con un sentido social, estético y político, así surge la mueca hace 30 años.” Y gracias a estos elementos es que han permanecido durante este tiempo.
Con el objetivo de hacer trabajo que tenga una posición clara ante el arte, una posición estética y una posición ante México y la realidad que vivimos, para poder afrontar las crisis, que han sido muchas, en el país, así es como se han posicionado como referente artístico en el estado de Michoacán.
La búsqueda de esta independencia, así como la construcción de una posición necesita de ese factor crítico, rasgo característico de la agrupación, lo que los ha llevado a reflexionar constantemente su lugar y relación en la política cultural del entorno.
“Por un lado la política cultural que de facto se ha ido desplegando en los últimos 30 años, ha sido una política de hiper concentración” la cual tiene a agrupados a los distintos órganos culturales del país en un Consejo que “terminó siendo una camarilla de patrullas culturales en las que muchas cosas no quedan claras” como señaló Laura Díaz.
Al respecto, de los apoyos que estos órganos de gobierno otorgan, señaló que el colectivo ha percibido apoyos en pocos proyectos “Esto no nos impide decir que el sistema de becas no es una manera de apoyar el trabajo cultural, la Mueca en 30 años ha tenido tres apoyos, si alguien piensa que con esto se fomenta nuestro trabajo, es muy difícil”.
Denunció que quienes han obtenido más apoyo son aquellos que se encuentran cercanos a estas camarillas en las cúpulas de los grupos que deciden. “¿Qué proyectos se apoyan? ¿Por qué se apoyan? ¿En qué momento se apoyan? Y cuál es la responsabilidad, eso no ha quedado claro y no vemos que las instituciones tengan la intención de clarificarlo a nivel nacional y de los estados”
La Mueca tiene muchas cosas claras “No podemos sentarnos a lamentarnos, la primera responsabilidad que tenemos es con nuestra obra así como con el pueblo de México, y no podemos pedirle a un Estado con el que no coincidimos que esté de acuerdo con una posición que va en contra de ellos”
El sistema en el que se vive no está a favor de la sensibilidad, de la cultura del pueblo de México, que esté a favor del trabajo de los artistas que pueda aportar a la población, en ese sentido la Mueca no es inocente al respecto, porque un Estado que ha ido entregándose a la dependencia absoluta a nivel económico, comercial, político, de decisiones y también lo ha hecho de la cultura y del arte.
Para la Mueca, México es un país completamente dependiente, que ha hipotecado su soberanía, por ello, el marco de su 30 aniversario está dedicado a la soberanía de México. “Hay que defender la soberanía cultural, la soberanía artística, la soberanía política, porque el pueblo de México ha perdido el poder de decisión sobre las cosas que van en favor de sí mismo, del pueblo trabajador”
Somos todos los que construimos este país, desde el campesino que da la batalla en condiciones terribles en el campo, hasta el ingeniero de computación que hace programas, son trabajadores y este país al final está en manos de otros, las empresas transnacionales por ejemplo”
La Mueca decidió no depender de nadie, tener una posición autónoma y autogestiva, sin estar de espaldas a la población y a las instituciones, pero desde la perspectiva de la autonomía , eso es lo que los ha sostenido, con una gran convicción de los principios que les alientan.
Para asegurar tu autonomía debes garantizar una infraestructura mínima, y en el caso del colectivo iniciaron por tener un foro propio, con el que cuentan desde hace 20 años, en donde se convoca a la gente a escuchar el mensaje que la agrupación quiere decir.
Con giras por todo el estado y la república, parte de su autonomía consiste en haber logrado esa infraestructura con la cual pueden transformar una plaza de algún poblado alejado en lo más cercano a la experiencia teatral, con iluminación, sonido y escenario que permitan al espectador acercarse a la vivencia del teatro.
Por todo ello, la Mueca se autodefine como una organización de arte, cultura, pensamiento y acción política, y éstas son sus cuatro líneas de trabajo, con una dirección clara, que ha fomentado una audiencia que sabe que su esfuerzo no es banal, que la experiencia va más allá de la contemplación, ampliando su sensibilidad.