Actualidad


La pobreza sigue en aumento, también la riqueza de los milmillonarios: Oxfam

Un 12 por ciento, unos 2 mil 500 millones de dólares al día, es lo que incrementó la fortuna de los milmillonarios en el mundo, mientras que la de los pobres se redujo un 11 por ciento.

De acuerdo a un informe publicado hoy por Oxfam, titulado “Bienestar público o beneficio privado” y presentado un día antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) refiere que la lucha contra la pobreza sigue sin avanzar.

En el caso de Latinoamerica, la situación está peor, pues la riqueza de los multimillonarios sigue en ascenso al igual que la pobreza, incluso ha alcanzado su nivel más alto desde 2008 y afectando a 62 millones de personas en vulnerabilidad, que suponen un 10.2 por ciento de la población

Los Gobiernos, explica Oxfam, exacerban la desigualdad “al no dotar a los servicios públicos, como la educación y la salud, de la financiación necesaria; al conceder beneficios fiscales a las grandes empresas y los más ricos, y al no frenar la elusión fiscal”.

Además, “la creciente desigualdad económica afecta especialmente a las mujeres y las niñas”, añade la ONG en un comunicado.

“El tamaño de tu cuenta bancaria no debería determinar los años que permaneces en la escuela ni tu esperanza de vida (…) Las grandes empresas y los súper ricos disfrutan de bajas facturas fiscales mientras millones de niñas no tienen derecho a la educación y muchas mujeres mueren por falta de acceso a servicios de atención materna”, afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la ONG.

En el informe, se explica que “si el 1 por ciento más rico pagase solo un 0.5 por ciento más de impuestos sobre su riqueza, podría recaudarse más dinero del necesario para escolarizar a los 262 millones de niñas y niños que ahora no tienen acceso a la educación, y proporcionar asistencia médica para salvar la vida de 3.3 millones de personas”.

Con información de EFE

 

21 enero, 2019
Notas Relacionadas