Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Contrario a lo publicitado por el gobierno federal, en donde a través de una costosa campaña de publicidad se difundieron las bondades y beneficios de la reforma fiscal, Steve Forbes, presidente y director de Forbes Media, la calificó como un paso equivocado.
Tal y como mencionan los lineamientos fundamentales del liberalismo económico, Steve Forbes señaló que el incremento de los impuestos puede provocar una barrera para el crecimiento económico, que además señaló como una manera errónea de combatir la informalidad laboral.
“Deben enfocarse a tener una economía que crezca, que surjan nuevos negocios. La mejor forma de combatir la informalidad es facilitar el proceso de establecer un negocio legal” declaró en rueda de prensa el director de la revista más influyente del mundo en materia de negocios.
Durante su partición en el Foro Mundial de Negocios, Steve Forbes señaló que la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Enrique Peña, actualmente ya afecta a las empresas de la frontera norte del país debido a la imposición del incremento del IVA en la región.
A su vez, la clase baja de la región fronteriza del país se ve afectada por la obligación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los refrescos y alimentos chatarra. De los cuales, se destaca, el alto consumo de estos productos en ese sector de la población.
“Los impuestos a los refrescos y las botanas está afectando más a la clase baja que a la alta, y creo que los países, incluido el mío, tienen cosas más importantes que resolver” “…vayan a Internet y encuentren una dieta, no la graven” expresó el director de Forbes Media.
Para finalizar, Steve Forbes aconsejó que el gobierno mexicano debería hacer otra reforma fiscal, pero para bajar los impuestos y simplificarlos, señalando como ejemplo lo realizado por los gobiernos de Hong Kong y Singapur.