Lo más leído


La sombra de Alfredo Castillo, detrás de la detención de Semeí Verdía

César Vázquez / @LetraMia

Aquila, Michoacán.-María Imilse Arrué Hernández alias ‘La Cubana’ como la conocen los habitantes de la Tierra Caliente y la Costa-Sierra, fue quien detuvo al líder autodefensa de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, el pasado domingo 18 de julio, ella personalmente encañonó un arma corta con la que le apuntó en la nuca al dirigente y lo obligó a subirse a una patrulla de la Marina para inmediatamente ser llevado a la base, de allí fue trasladado en helicóptero, donde la cubana abordó el aeronave junto a él.

Así lo revelaron elementos de la Policía Comunitaria que presenciaron el hecho, aseguran que ‘La Cubana’, fue la que vino por Semeí Verdía.

Según los relatos de la gente cercana al líder de la Costa michoacana, había un acuerdo para reunirse con él, incluso se había preparado un pequeño banquete para ofrecer a Arrúe Hernández, Semeí ya estaba sentado en una mesa de plástico, cuando ‘La Cubana’ lo encañonó y lo obligó a levantarse, así inició todo.

‘La Cubana’ es bien conocida por los grupos de policías comunitarios y autodefensas, además de ser ‘la santera’ y asesora particular de Alfredo Castillo Cervantes, a quien ayudó a controlar los grupos armados cuando llegó a liderar la Comisión  para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

No descartan que Alfredo Castillo esté detrás de los operativos y que tenga la intención de querer disolver a los grupos de policías comunitarios como ocurrió en Apatzingán, para favorecer a grupos armados a fines a sus intereses.

“Las cosas están bien claras, este punto de Xalakayan es clave, si nos quitan de aquí en chinga se vienen todos los Templarios que andan allá pal cerro, aquí sigue infestado de esa gente, son los que nos han intentado matar y desaparecer”, aseguró Germán Reyes, comandante de la Policía Comunitaria de Xalakayan.

De acuerdo a Reyes, entre el comando que entró por Semeí Verdía Zepeda, había Templarios, “nosotros los vimos, allí iban gente de allá arriba que acompañaban a los militares, ellos iban encapuchados pero todos sabemos quiénes son, nos llamaron la atención por ser los únicos encapuchados”, aseguró Germán Reyes.

Al parecer el vínculo entre Alfredo Castillo y los grupos armados sigue vigente, la intención de este, a través de las fuerzas armadas, es intentar formar una confrontación entre grupos al igual que ocurrió en Apatzingán, donde confrontó a Los Viagras contra los H-3, y de esta manera desaparecer a la Policía Comunitaria.

“Cuando detuvieron a Semeí Verdía, un minuto antes elementos del Ejército Mexicano arrestaron a todos los policías comunitarios de Xalakayan, en su propia base les quitaron sus armas y los obligaron a recostarse sobre el suelo con el rostro besando la tierra, por eso nos movimos, no sabíamos que era una trampa para dejar a Semeí solo”, relató el comandante.

En este arresto se llevaron todo lo que había de documentación en la base de los policías comunitarios, desde los permisos para portaciones de armas que obligadamente deben cargar para presentar cuando el ejército los requiere, hasta los nombramientos y acuerdos que han tenido con las fuerzas federales.

Se llevaron incluso los sellos de la comunidad que defendían desde hace muchos años, estos sellos se entregan a una comisión de la comunidad y sirven para poder fungir administrativamente como una especie de juzgado comunal, están plasmados en toda la documentación que se ha tramitado entre el Gobierno Federal y Estatal en la que se ha tenido acuerdos con la comunidad.

German Reyes concluye que todo este desarme apunta a una intención directa de querer desaparecer y disolver la organización comunal, pero apenas ocurrieron estos hechos, se midió nuevamente la capacidad de convocatoria y unión que tienen las comunidades nahuas de la Costa michoacana, más de tres mil campesinos participan resueltamente en los bloqueos, aunque sólo estén armados con garrotees y machetes.

21 julio, 2015
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×