Alina Rosas Duarte / @ARD3_0
(17 de febrero, 2014).- El próximo miércoles, Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, se reunirán en Toluca, Estado de México, en el marco de la cumbre Internacional de Líderes de América del Norte, sin embargo, hay quienes afirman que la visita específicamente de Barack Obama a México, sólo busca “tomarse la foto”.
“La corta visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a nuestro país no tiene otra finalidad que tomarse la foto. No hay información que nos indique que se tratarán asuntos importantes en la agenda bilateral, más allá de las promesas de Enrique Peña Nieto para completar la entrega de los bienes nacionales a través de las leyes secundarias en materia energética”, señaló la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta.
La senadora aseguró que no se puede brindar una calurosa bienvenida a Obama cuando su agenda “incluye la entrega de los recursos de los mexicanos”, junto con la posibilidad de ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “que después de 20 años no ha traído beneficios a la mayoría de los mexicanos”.
Padierna señaló que Barack Obama y Enrique Peña Nieto pretenden minimizar el tema de seguridad “porque la supuesta cooperación en esa materia está manchada con la sangre de miles de mexicanos y por el vergonzoso espionaje de Estados Unidos contra México, una práctica que viola el derecho internacional y de la cual ha sido víctima el propio anfitrión”.
La embajada de Estados Unidos en México informó que será complicado que éste se reúna con miembros del PRD, a pesar de que éstos solicitaron audiencia con el mandatario y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para informar que desplegarán “todos sus esfuerzos” para convencer a la sociedad “de que estas reformas a la Constitución deben ser invalidadas” a propósito de la Reforma Energética aprobada el pasado diciembre.
La senadora perredista denominó el encuentro a llevarse a cabo en Toluca como la “Cumbre de la foto”, que a decir de la misma, dejará dudas en temas de migración, soberanía, tráfico de armas y crimen organizado, antes que respuestas, incluso de respuestas sin responderse cabalmente como las autodefensas, “un tema en el que se resume la desconfianza que Estados Unidos tiene en el actual gobierno mexicano”.
“Es preciso recordar que la foto que Carlos Salinas se tomó hace 20 años con George Bush padre significó para millones de mexicanos ser expulsados de sus comunidades por hambre, el deterioro permanente de sus ingresos y la destrucción de áreas enteras de la economía nacional”, concluyó la senadora perredista.
Por su parte, en el marco de la visita de los mandatarios norteamericanos, ya se han anunciado protestas a realizarse, tal es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien anunció que estará presente en la capital mexiquense, así como organizaciones campesinas, entre ellas El Barzón, que se oponen a una posible ampliación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.