Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia Michoacán.- Si de consumo de drogas hablamos, la Mariguana pese a la gran variedad d drogas que existe en el mercado permanece en primer lugar en el gusto de los más adictos consumidores, la cocaína, los inhalables, el alcohol y el tabaco constituyen algunas de las sustancias preferidas.
De acuerdo La Comisión Nacional contra las Adicciones, a través de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012) el consumo de drogas ilegales y médicas en la población aumentó, en algunas sustancias, hasta en un 50 por ciento de consumidores en México con respecto al año 2008.
Para el municipio de Morelia, según la Encuesta Municipal de Morelia de Adicciones fechada en el año 2012, en la capital del estado, el sector de la población entre los 12 y 65 años, el orden de preferencia de las drogas es marihuana, con 5.9 por ciento de ese sector de la población; cocaína, 5 por ciento; tranquilizantes, 2.9 por ciento; anfetaminas o estimulantes, 2.1 por ciento, y crack, 1.8 por ciento de la población.
Entre las drogas de mayor uso en la república mexicana podemos encontrar :
1. Marihuana
Es la droga “ilegal” preferida por los mexicanos. Los efectos adversos de consumir marihuana incluyen falta de coordinación física, taquicardia, somnolencia y en algunos casos depresión.
La Fundación por un Mundo Libre de Drogas (FMLD), señala que el humo de la marihuana contiene alrededor de 70 por ciento más de sustancias causantes de cáncer que el humo del tabaco.
Mientras que en sus beneficios se puede señalar: Aminorar, e incluso revertir, los efectos de la migraña; Revertir el crecimiento de tumores, prevenir el Alzheimer, ayuda al tratamiento de glaucoma, antiespasmódico y en algunos casos que se tiene cuenta previene la arteriosclerosis.
2. Cocaína
La segunda droga más utilizada en el país y se define como un estimulante del sistema nervioso, lo que, se denuncia, genera una fuerte adicción. El efecto inmediato de la cocaína se presenta en síntomas como cambio de estado de ánimo, enojo, ansiedad y aceleración del ritmo cardiaco, por lo que sus riesgos son: ataque cardiaco, falla respiratoria y apoplejía, que pueden causar la muerte repentina.
3. Inhalables
Unas de las sustancias de mayor uso dentro de un sector de la población juvenil del país. A decir del estudio, se observó un incremento de 1.4 por ciento, en 2002, a 2.4 por ciento en el 2008. Son causantes de irritación de las mucosas nasal y bucal.
Según El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, órgano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los síntomas a la exposición prolongada de solventes pueden ser la anorexia, mareos, sueño y cambios en la percepción del entorno (aturdimiento) .Teniendo como consecuencias irreversibles la ceguera, infarto cerebral, pérdida de memoria y problemas cardiacos.
4. Alcohol
Los efectos inmediatos del alcohol son la euforia y desinhibición, mareos, náuseas, vómitos y una sensación repentina de bienestar. El consumo excesivo de alcohol también causa daños permanentes al cerebro, que se presentan como convulsiones. Y en México se tiene cuenta que el 65.3% de la población masculina y el 64% de la población femenina consumen regularmente Alcohol.
5. Tabaco
Una de las sustancias de mayores repercusiones al organismo, ha sido vinculado a las cataratas y neumonía. El tabaco reduce la esperanza de vida y es uno de los principales causales de cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago.
6. Tranquilizantes
Medicamentos utilizados para tratar el estrés, ansiedad y auxiliares para conciliar el sueño. A corto plazo generan cansancio, disminuyen la reacción emocional, y cambian el estado anímico. A largo plazo el uso de tranquilizantes genera cambios en el peso y el apetito, dificultad para conciliar el sueño, alteración de los periodos menstruales, y una dependencia comprobada.
7. Anfetaminas
Una de las sustancias de mayor auge entre la población joven del país, es un estimulante del sistema nervioso y que por lo general se presenta en cápsulas o pastillas. Su consumo tiende a generar comportamiento agresivo.
Además se le atribuyen efectos como agitación, euforia, como taquicardia, insomnio, hipertensión. En muchos casos son utilizadas para provocar la pérdida del apetito en personas con trastornos alimenticios.
8. Éxtasis
Según reportes de la Secretaria de Seguridad Pública (Ssp), en México se consumen al año alrededor de 400 kilogramos de éxtasis. A diferencia de los alucinógenos, esta droga no produce trastornos sensoriales. Potencializa la capacidad de memoria, tiene efectos antidepresivos y analgésicos, es un inhibidor del cansancio. Y al provocar la deshidratación y daños cerebrales, ante una mala alimentación o estado de salud de quien la consume puede provocar la muerte.
9. Heroína
Sustancia de efectos inmediatos puede provocar boca seca, piel rojiza y pesadez del cuerpo y produce alteraciones del sistema nervioso central. Como otros efectos puede provocar desprendimiento del endometrio a mujeres embarazadas, colapso venoso y así como aumento del riesgo de contagio de VIH SIDA por su uso en condiciones insalubres y el intercambio de jeringas.
10. LSD
Droga de diseño altamente alucinógena, y contiene sustancias químicas que alteran el estado de ánimo. Causa daños en el sistema nervioso central. Los efectos alucinógenos pueden durar hasta 12 horas, lo que causa mayor sensibilidad. Es conocido que puede provocar trastornos psicológicos como la esquizofrenia y paranoia, así como vértigo y angustia a quien se expone a sus efectos por periodos prolongados.