Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Michoacán es el estado que más aguacate produce en el país, además por su calidad se ha convertido en el exportador del fruto número uno en el mundo, principalmente al país vecino, Estados Unidos, debido a los millonarios ingresos que deja a los productores es conocido como el ‘oro verde’.
La región de la Meseta Purépecha en Michoacán produce el 75 por ciento de la fruta, gracias a la calidad de la tierra y las condiciones climáticas de la zona, sin embargo la creación de las huertas derivan un grave deterioro para el medio ambiente, pues provocan cambios en el uso de suelo, la contaminación del aire y el agua.
El estudio ‘Impactos ambientales y socioeconómicos del cambio de uso del suelo forestal a huertos de aguacate en Michoacán’ del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), establece que el cambio de uso de suelo provoca que disminuya la filtración de agua a manantiales y ríos, así como la evotranspiración, por lo que en los próximos años, el agua que fluye de esos afluentes se verá más reducida.
Por ejemplo, las diferencias en el consumo de agua de aguacate y de coníferas pueden llegar a ser de hasta un 36 por ciento; en árboles adultos, el aguacate por ejemplo, requiere de hasta mil 100 litros de agua por árbol por mes, mientras que las coníferas normalmente no requieren de agua, pues son autosuficientes.
Así mismo da a conocer que de 1976 a 2005 las huertas del ‘oro verde’ han crecido un 94 por ciento, que ha provocado la deforestación de 500 hectáreas de zona boscosa al año, por lo que son provocados decenas de incendios forestales al año, principalmente del mes de marzo a mayo. Cabe destacar que la región Purépecha es de las regiones donde más incendios se presentan al año.
Mientras que los fertilizantes y pesticidas que son utilizados para el crecimiento de las plantas y la alta producción del fruto, también genera daños al suelo y el agua, pues su uso indiscriminado hace que penetren en el subsuelo que provoca la contaminación de los manantiales.
La instalación de las huertas sobre todo en las zonas montañosas y altas del territorio no sólo provoca la contaminación de los manantiales ni la deforestación, también erosiva el suelo e incrementa el riesgo de sufrir deslaves.
Cabe mencionar que el estado de Michoacán cuenta con un marco jurídico en materia ambiental, que es la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo, publicada en el año 2000, misma que cuenta con diversos reglamentos, incluyendo uno en materia forestal y sobre la creación de áreas naturales protegidas, sin embargo la aplicación de estas normas es nula o escasa la coordinación de las instancias de gobierno.