Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- En México el 98 por ciento de los delitos queda impune y en la mayoría de los casos no se inicia un proceso de investigación, mucho menos se sancionan y reparan, afirmó Silvano Cantú Martínez, académico y coautor de la Ley General de Atención a Víctimas.
Durante el inicio del Foro Taller de Atención a Víctimas, convocado por el diputado local Eleazar Aparicio Tercero en el Congreso de Michoacán, el activista consideró que la Ley General de Victimas es una ley que no debería existir.
No obstante, debido a la situación en la que se ve inmerso el país es necesaria por lo que debe de cumplir con las expectativas de las víctimas. Porque recordó que la Ley General de Víctimas, surgió de la propia sociedad civil al ver que las expectativas de justicia en el país quedaban rebasadas.
Y es que figuras de procuración de los derechos humanos, como la figura del ombudsman en México, están por debajo de las expectativas de las víctimas. Sin embargo, dijo, es una figura necesaria y complementaria a un sistema de impartición de justicia que ha fracasado.
El sistema de impartición de justicia carece de muchos elementes, entre ellos una equidad procesal, la cual es necesaria para las víctimas, indicó el experto quien a su vez, hablo de la necesidad de que las entidades de la república armonicen sus termino a la Ley Genera.
“Una ley estatal debe de crear los órganos que aplicarán y velarán por los derechos de las víctimas directas e indirectas, así como de las víctimas potenciales, como el caso de los periodistas, y de las víctimas colectivas, como el caso de Cherán, en Michoacán” indicó el académico.
Por su parte, Aparicio Tercero, explicó que el Foro se lleva a cabo con la finalidad de promover el análisis, estudio y discusión entre autoridades estatales, académicos, especialistas y organizaciones civiles, en la conformación de una iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de Michoacán, que será presentada ante el Pleno.
Ahí, estuvieron presentes las diputadas Laura González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Cristina Portillo integrante de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán.
También, los representantes José María Solórzano presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y María de los Ángeles Llanderal, secretaría ejecutiva del Consejo Implementador del Sistema de Justicia Penal.
Además de Cristina Cortés, del colectivo de organizaciones Pro Derechos Humanos, Gerardo Herrera, de Grupo de Facto Diversidad Sexual y Janahuy Paredes del comité “Alzando Voces”.
En este sentido, las mujeres miembros del colectivo “Alzando Voces” señalaron que ven muchos vacíos jurídicos en esta legislación porque se está atendiendo más a los delitos que a las violaciones de los derechos humanos.
Por lo que consideraron, esta Ley no propone erradicar estas prácticas sino repararlas. Como el caso de Pro victima donde se otorgaban despensas, becas y hasta trabajo en lugar de hacer justicia.
De la misma forma Gerardo Herrera denunció que han sido los diputados quienes han cerrado la puerta a las organizaciones sociales y exclamó : “No queremos al frente de las instituciones ni pendejos ni rateros, queremos funcionarios activos, con ideales, con utopías” por lo que exhortó a que los trabajos del Foro Taller sean resolutivos.