Actualidad


Leyes buscarán frenar cartel inmobiliario en México

El proyecto de reforma para la Ley Federal de Vivienda que propuso la presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo y otras modificaciones a los planes de financiamiento público de vivienda, buscarán cerrar el paso al “cartel inmobiliario” y la especulación de uso de suelo en las principales ciudades de México.

En la última década, el precio de la vivienda y el suelo en zonas urbanas creció en más de un 200%, debido al acaparamiento y la especulación en el mercado inmobiliario.

En Morelia y otras ciudades de Michoacán el panorama no es distinto; los créditos hipotecarios cada vez se alejan más de los costos de la vivienda construida y de los predios en venta.

Sergio Adem Argueta, delegado del Infonavit en el estado de Michoacán aseguró que las próximas políticas de vivienda buscarán acabar con el negocio de empresas que lucraron con la necesidad y el derecho de los trabajadores de acceder a una vivienda digna.

Sergio Adem Argueta

La reforma se encuentra en la cancha del poder legislativo federal en espera de que se resuelva en cuestión de semanas, antes de que concluya la actual legislatura.

“5 gobiernos federales neoliberales  lucraron con la vivienda de los trabajadores, y vienen estas reformas que estamos seguros que van a cambiar el panorama”, explicó el funcionario federal en rueda de prensa.

Durante el actual sexenio, se generaron modificaciones a las políticas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para mejorar sus tasas de préstamos, ampliar su portafolio y dar más libertad a las personas para el uso de recursos.

También se reformó  la Ley qGeneral de Asentamientos Humanos, para que sea rectora de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en el país.

*Especulación, se apoderó de Morelia*

La especulación en el valor de uso de suelo marcó el crecimiento urbano de Morelia en los últimos 40 años. La expansión urbana está “desfasada” de la densidad demográfica de la capital michoacana.

Datos del Instituto Municipal de Planeación, refieren que de 1980 a 2018, la ciudad creció 4.5 veces su tamaño. Lo anterior, de manera regular e irregular sobre predios en donde incluso, persisten los riesgos civiles.

El dato de contraste radica en que la población de Morelia solo creció 2.6 veces en el mismo periodo de tiempo. En 1980 había 100 habitantes por cada hectárea;  para el año 2000 pasó a 67 habitantes por cada hectárea y en 2018 pasó a 47 habitantes por hectárea.

El dato compilado por el IMPLAN confirma que el crecimiento se desfasó desde el principio de siglo, principalmente en el entorno suburbano.

Entre las principales causas de la especulación como fenómeno social que mantienen en desorden a Morelia, es que “mucha tierra está en pocas manos”, lo anterior ha derivado en que los costos del suelo crecieron hasta en un 1000% en menos de dos décadas.

Parte de la especulación y la concentración de la tierra está relacionada a la praxis de las empresas constructoras y fraccionadoras. Lo anterior, quedó expuesto en las intervenciones de la Procuraduría Ambiental de los últimos meses.

31 julio, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×