Un bloqueo en la Avenida Madero, desde Abasolo hasta Valentín Gómez Farías, lleva a cabo la Coordinadora de Universitarios en Lucha, CUL, para exigir a Rectoría liberar las condonaciones a los pagos de aspirantes y rechazados captados en su campaña de ingreso a la Universidad Michoacana.
De acuerdo con la organización estudiantil, la cual cada año impulsa el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), los pagos tan solo en el proceso de registro implican erogar casi dos mil pesos, cantidad que piden a Rectoría se condonen para permitir el registro de los jóvenes provenientes de zonas marginadas de la entidad.
Tras un acuerdo con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UM, los jóvenes moradores de las casas del estudiante liberaron el bloqueo a la vialidad, tras el ofrecimiento de que la demanda tenga una respuesta.
La UM lleva a cabo el proceso de registro de aspirantes al ciclo 2019-2020, el cual solo se puede realizar vía electrónica. El primer pago por este trámite asciende a mil 900 pesos promedio e incluye la guía de estudio para el examen de ingreso, que se realiza en junio, de ahí la premura de los integrantes del MAR por agilizar la condonación de pagos a los aspirantes captados en su campaña de promoción.