Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-El Concejo Mayor de Cherán, convocó a “municipios, comunidades, rancherías y tenencias” a no dejar que se instalen las casillas electorales el próximo 7 de junio del 2015.
En un comunicado firmado por el propio Concejo, le piden a la ciudadanía buscar sus propias formas de gobierno, así como “jamás permitan que personas ajenas a sus pueblos quieran tener el control de la seguridad y sus recursos”.
El texto detalla la lucha que tuvo que llevar a cabo el pueblo de Cherán desde antes de su levantamiento y las distintas formas en que se vieron “abandonados” por las autoridades municipales, a quienes las acusaron de estar coludidas con el crimen organizado.
Además se culpa al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Instituto Nacional Electoral de “atender a los intereses de los acuerdos de las cúpulas de los partidos políticos”.
Cabe destacar que el comunicado se emite a menos de ocho días de los comicios electorales, mismos que varias comunidades de la Meseta Purépecha han amagado con boicotear.