Morelia, Michoacán.- Ante el arribo de más de 13 mil migrantes que radican en Estados Unidos, el municipio de Cotija, catalogado como municipio de la esperanza al contar un mínimo de casos de pacientes con Covid-19, activará el semáforo naranja para poner en práctica diversas medidas sanitarias que eviten la propagación del virus.
En entrevista, el presidente de Cotija, Aurelio Santos Contreras, indicó que en su municipio, normalmente habitan 22 mil pobladores, sin embargo, con el arribo de paisanos para las fiestas decembrinas, actualmente hay 35 mil personas que conviven en esta demarcación.
Por ello, el Ayuntamiento de Cotija determinó entrar en semáforo naranja y aplicar medidas que impidan una ola de contagios.
“Somos un pueblo de migrantes y en estos momentos pudiera decirte que tenemos duplicada la población que estamos acostumbrados a manejar durante el año; en Estados Unidos les ha pegado durísimo y nos preocupa que en estos días que están llegando nuestros paisanos se vaya a incrementar (el número de contagios de coronavirus)”, expresó Santos Contreras.
A partir de ahora, en Cotija se cerrarán iglesias, parques y jardines. “Vamos a trabajar como si estuviéramos en semáforo naranja, tenemos todavía bandera blanca pero vamos a trabajar como si estuviéramos en estado de alerta para evitar que se pueda salir de control el manejo de la pandemia y ojalá que llegue pronto la vacuna”, señaló el alcalde.
El presidente de Cotija hizo un llamado a los connacionales que arriban para los festejos de fin de año a resguardarse unos días en casa, en tanto se descarta que sean portadores de Covid-19.