César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Las fuertes precipitaciones pluviales han provocado severos daños en los cultivos de Michoacán, la mayoría en floración, principalmente en el valle de Morelia-Queréndaro, y la región de el Bajío. Hasta ahora el aguacate es el más afectado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Jaime Rodríguez López, detalló que aún no se tiene una estimación del número de hectáreas dañadas, pero advirtió que debido a las tormentas y bajas temperaturas de los últimos días, se esperan pérdidas graves.
“Lo que más daño ha dejado es el granizo, que ha destruido producción de aguacate, durazno y otros frutales que están en floración; esto afectará sin duda la producción, principalmente en las regiones más altas como Uruapan y Tancítaro”, refirió.
Debido a su tamaño y delicadeza, la producción de berries y frambuesa en la región del Bajío, también se verá afectada de manera alarmante.
Descartó que esto signifique una escasez de alimento, aunque señaló que en que en días posteriores podría darse ley casi natural de oferta y demanda, que dispararía los precios de algunos productos.
Enfatizó que hay tierras anegadas en casi todo el territorio purépecha, pero muchos cultivos se pueden salvar si el clima da oportunidad de que se escurran las tierras de cultivo antes de tres días.
Al momento no se tiene todavía una estimación de los daños, pero el secretario enfatizó que aún podrían aumentar las afectaciones considerando que hay alertas de que las lluvias continuarán al menos otras 24 horas más, lo que podría generar que se sigan perdiendo los cultivos.
Descartó que esto signifique una escasez de alimento, aunque señaló que en que en días posteriores podría darse ley casi natural de oferta y demanda, que dispararía los precios de algunos productos.
Seguirán las tormentas al menos 24 horas más
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) informó que para las próximas 48 horas se presentará una condición de tormenta en gran parte de la entidad.
La intensidad de la misma podría estar acompañada de lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes que podrían causar daños materiales y oleaje elevado en zonas costeras. Asimismo se prevén inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.
Se esperan nubosidades densas sobre el centro y occidente del país, condición favorecida por la Novena Tormenta Invernal, que se ubica al noroeste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad por parte del Océano Pacífico, por lo que se mantiene alerta de lluvias fuertes con actividad eléctrica en los estados de Michoacán, Colima, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.