Morelia, Michoacán.- Al considerar que hay cantidad de irregularidades en el procedimiento mediante el cuál la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pretende desalojar a los locatarios del Gastronómico de Ciudad Universitaria, estos interpusieron un amparo.
Al respecto, Violeta Villaseñor García, locataria con más de 30 años laborando ahí, señaló que el día de ayer y sin previo aviso la autoridad nicolaita les dio un plazo de 24 horas para desalojar, lo cuál consideraron, es ilegal.
Y es que señalaron, en primer lugar, existe un acuerdo signado en 1993 por el entonces rector Daniel Trujillo Mecina, mediante el cuál se autoriza a los locatarios hacer uso de este espacio para vender alimentos al interior de la Universidad Michoacana.
Al respecto, señalaron que la dirección del centro patrimonio de la Universidad Michoacana no tiene dentro de sus atribuciones la capacidad de desconocer acuerdos firmados por el rector y menos para establecer plazos para el desalojo, por lo que dijo, es ilegal.
Además, señaló, paralelamente una vez que les entregaron la notificación, el director de patrimonio, Adrián Zaragoza Tapia entregó concesiones a vehículos para poder ofrecer comida al interior de la Universidad Michoacana, camiones que argumentan, son propiedad de él mismo, por lo que presuntamente estaría siendo juez y parte, ante lo que señalaron, pretende monopolizar la venta de alimentos aprovechándose de su posición de poder.
Por su parte, en el caso del documento de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, refirió que durante este ciclo escolar, la Coepris no ha acudido a revisar las operaciones del gastronómico.
“El documentos que nos presentan es con fecha de noviembre del 2021, es decir, durante la época de pandemia, cuando no estábamos presentes y por lo tanto no podíamos dar mantenimiento al lugar”.
En este tenor abundó que, durante la pandemia, se le solicitó en cantidad de ocasiones al rector Raúl Cárdenas que les permitieran ingresar para desechar alimentos que podían echarse a perder, así como para hacer aseo general sin embargo este les negó la entrada para hacer aseo.
Coincidentemente y tras negarles la posibilidad de realizar labores de aseo, unos meses después la Coepris acudió a levantar esta acta, prácticamente en secreto.
Locatarios impulsan amparo
Ante esta situación, los 26 locatarios que se han visto afectados, ya interpusieron un amparo, mismo que está a cargo del abogado José Luís Vargas Villalobos.
Al respecto, el abogado refirió que el amparo buscará el reconocimiento del acuerdo de 1993 mediante el cuál se autoriza la operación del centro gastronómico de CU, ya que dijeron, este sigue firme.
“Pretenden despojar a 26 familias de sus fuentes de ingresos de forma ilegal, ya que estos locales operan de forma legal, hay un acuerdo de por medio, por lo que se debe de respetar.
Además, señalaron, el amago de desalojo en menos de 24 horas es ilegal, ya que la Universidad Michoacana no es ninguna autoridad para fijar plazos para desalojar a nadie.
“Es cierto que es su terreno, sin embargo ellos no pueden sacar a los locatarios no más porque sí, en dado caso primero deben de demandar y esperar una sentencia firme”, expuso.
En caso de que continúe la negativa de diálogo por parte de rectoría y decidan desalojar durante las vacaciones a los locatarios, adelantó el abogado, se estarán presentando cuatro denuncias penales en contra del rector Raúl Cárdenas Navarro, Silvia Hernández Capi, Adrián Zaragoza Tapia y contra Luís Fernando Rodríguez Vera.
Lo anterior, por los delitos de despojo ilegal de inmuebles, ejercicio indebido de derecho, daños a las cosas y robo, sin embargo, hizo un llamado al diálogo a las autoridades nicolaitas, para que no se tenga que llegar a estos extremos.