Los Fragmentos de la Ruptura, colección del Museo de Arte Moderno, exposición plástica que alberga el Centro Cultural Clavijero (CCC) en el marco del décimo aniversario de este recinto cultural.
La exposición plástica perteneciente al acervo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, exhibe obras de varios de los artistas plásticos que a mediados del siglo XX dieron un giro a la Escuela Mexicana de Pintura en la que prevalecía un discurso nacionalista.
Esta corriente rompe básicamente con el Muralismo Mexicano cuyos principales exponentes eran Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros; si bien no fue un movimiento articulado ni premeditado por los creadores mexicanos y extranjeros, sí fue un movimiento que renovó la plástica en nuestro país, tanto en el contenido de la obra como en su forma y técnica.
La exhibición plástica contiene 33 obras que están divididas en tres bloques: abstraccionismo, geometrismo y neo-figurativo. De cada uno se pueden apreciar obras de algunos de los artistas más representativos.
Entre las obras que podemos encontrar en la sección de abstraccionismo están las de los artistas Vlady, pintor y escritor ruso desterrado y migrante a México por la ocupación nazi en Europa; Gabriel Ramírez, artista plástico mexicano y también historiador del arte; Alice Rahon, pintora y poetisa francesa; Pedro Coronel, artista plástico mexicano, escenógrafo, muralista y coleccionista de arte y antigüedades; entre otros más.
En la sección de geometrismo hay obras de los destacados artistas Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Gunther Gerzso, entre otros.
El tercer bloque, neo-figurativo, contiene obras de Gilberto Aceves Navarro, la cual destaca por ser un políptico de gran formato; Juan Soriano, Alberto Gironela, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.
La exposición que fue inaugurada al público el pasado 21 de marzo, estará abierta hasta el mes de junio de este mismo año en la sala 6 del CCC.