Waldemar Aguado / @Walo3_0
Una curiosa tendencia en tribus urbanas ha emergido en Bangkok, los “Mexican Gangsters”.
Hace algún tiempo, jóvenes tailandeses encontraron el “Mexican Style” y lo adoptaron como un medio para reconstruir su identidad. Esta replica el estilo latino de México, El Salvador y la comunidad hispana de los Estados Unidos.
“Es como si mezcláramos en una licuadora a un Chaka (Tribu urbana devota de San Judas Tadeo), un rapero latino, un mara salvatrucha, un chicano de Brownsville y un irreverente joven tailandés.” Así lo describe Paco Santamaría, que escribió una nota sobre los “Mexicans” en merca20.com.
Muchas de estas personas dicen estar motivados por su pasión por el estilo de vida gangster. Comentan que durante el día se dedican a sus trabajos convencionales, desde policías hasta burócratas; y durante la noche son gangsters.
“Durante el día llevo una vida ordinaria. De noche, me vuelvo un gangster. Soy un gangster de corazón.”
La vestimenta de los “Mexican Gangsters” se compone de pantalones holgados y cadenas a la cintura, los lentes oscuros aportan algo de estilo. Usan los mismos tatuajes que los latinos e imitan señas y signos de pandillas.
Pero ¿Porqué jóvenes tailandeses adoptan un estilo de vida que se da a miles de kilómetros de distancia?.
La población de Bangkok se ha hecho cada vez más vibrante, tal vez debido al crecimiento acelerado que ha tenido en los últimos años, lo que la ha convertido en una ciudad global con más de 12 millones de habitantes en zona metropolitana.
Probablemente estos cambios hayan ocasionado una falta de identidad en algunos sectores de la población joven y causado que estos grupos hayan volteado la mirada más lejos para encontrar algo con que identificarse.