Waldemar Aguado / @Walo3_0
Morelia, Michoacán.- Los llamados “nativos digitales” representarán al menos la mitad del consumo de productos en los próximos años, por lo que las empresas se encuentran en una carrera contrarreloj para descubrir cómo seducirlos.
Los jóvenes que nacieron entre los 90’s y mediados de la primera década del siglo XXI, forman parte de la Generación Z, conocidos como millennials, aunque no existen fechas definidas que enmarquen a esta generación, pero en la actualidad, tienen entre 8 y 20 años de edad.
Se les conoce como “nativos digitales” debido a que nacieron inmersos en la tecnología. Se caracterizan por su enfoque virtual y digital, su forma de aprendizaje es distinta y les gusta involucrarse e interactuar en todo.
Esta generación es el target (objetivo) que las empresas minoristas, tratarán de seducir en los próximos años, ya que representarán el 50 por ciento del consumo en el mercado, según estimaciones de la empresa de software para negocios Systems, Aplications and Products (por sus siglas en inglés SAP).
Debido al entorno en el que crecieron, los millennials están acostumbrados a la inmediatez, se rodean de un entorno virtual en el que las redes sociales tienen un papel protagónico. Por lo tanto, la experiencia de compra es uno de los aspectos más importantes que las empresas desarrollan actualmente.
Compañías como Apple, desarrollan sistemas que pretenden que el consumidor sea identificado al entrar en la tienda para ofrecerle productos de interés de acuerdo a sus antecedentes como consumidor.
Según Lori Mitchel Keller, vicepresidente de estrategias y ventas de SAP, existen tendencias fundamentales en el retail. La más importante es la relación entre el consumidor y la compañía, que pretende no solo vender el producto, sino crear una relación de familiaridad de la compañía con el consumidor.
“Es momento de tomar toda la información que tenemos disponible y trabajar en una experiencia de compra distinta pues los milllennials realizarán el 50 por ciento del consumo global para 2017, es un público muy grande con grandes requerimientos, y la carrera va contra reloj”, señaló Mark Ledbetter.