Revoluciones


Los Telebachilleratos se encuentran completamente desatendidos

César Vázquez / @LetraMia

Sólo el 1 por ciento de los Telebachilleratos de Michoacán tiene un edificio digno para impartir asesorías a los alumnos y poder ofrecer la oportunidad de estudio a miles de jóvenes. La mayor parte de los institutos labora en la calle o en casas sin terminar.

Así lo reveló Alfredo Jiménez Marín, coordinador del Telebachillerato 157, ubicado en el municipio de Tarímbaro, quien lamentó que no hay infraestructura suficiente siquiera para que los estudiantes alivien sus necesidades fisiológicas.

“Son lamentables las condiciones en las que se atienden a estos jóvenes, que debemos destacar, si no fuera a través de este subsistema no tendrían ninguna oportunidad de poder acceder a una educación del nivel medio superior”, lamentó.

En una rueda de prensa ofrecida en el recinto legislativo, trabajadores de este subsistema detallaron que de 182 planteles de Telebachillerato el 60 por ciento se encuentra en estas condiciones,  mientras que el 39 por ciento trabajan en casas prestadas.

Este subsistema educativo atiende a 12 mil estudiantes en Michoacán, a los que prácticamente se les está impartiendo clases en la calle o en terrenos baldíos.

Esta situación derivó de la modificación en los programas en las Telesecundarias, espacios que anteriormente se utilizaban por las tardes para dar clases de Telebachillerato, pero con las nuevas reformas educativas todas las telesecundarias se hicieron de tiempo completo y dejaron de prestar sus instalaciones.

“Ya no hay espacio para nosotros y es muy difícil encontrar donde dar clases, aproximadamente el 60 por ciento de los alumnos que atendemos toman asesorías en la calle, en casas o en terrenos o hasta en las orillas de las comunidades”, reveló Alfredo Jiménez.

Por esta situación, representantes de diferentes planteles exigieron al gobernador Salvador Jara, que apoye a estos centros educativos y facilite las condiciones mínimas para el desarrollo de los 12 mil jóvenes que se atienden con este subsistema.

Agradecieron a los diputados por autorizar un incremento del presupuesto a los Telebachilleratos para este 2015, con la asignación de 120 millones de pesos, cuando en el 2014 tuvieron 93 millones de pesos.

Pero exigieron un mayor aumento, porque consideraron que 27 millones de pesos más no son suficientes para subsanar la serie de carencias de los 182 planteles y tampoco lograron la basificación de 600 asesores de contrato, aspectos que se encuentran pendientes de atender.

14 enero, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×