Política


LXXIV Legislatura, la más mutante en el Congreso local

A cinco meses de que dio inicio, la LXXIV se ha convertido en la Legislatura más mutante dentro del Congreso del Estado, con cambios continuos en la representación de las fuerzas que la integran.

Tras el anuncio hecho por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Michoacán de separarse del Partido de la Revolución Democrática, una nueva mutación se registrará en la Legislatura local, ya que tres diputados dejan de ser amarillos y pasarán a la fila de los que no tienen partido.

En septiembre pasado, al arrancar la LXXIV Legislatura y a partir del resultado de las elecciones del julio pasado, Morena contaba con 13 curules, el PAN contaba con ocho, los perredistas siete, seguidos por el PRI con cinco, el PT cuatro, el Partido Verde con dos, y Movimiento Ciudadano con uno.

No pasó ni un mes cuando la primera mutación se dio, esto al abandonar cuando el diputado Francisco de Jesús Cedillo optó por dejar Morena y sumarse al PRD; poco después el legislador pidió licencia a su cargo y en su lugar entró su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel.

Esto permitió al Grupo Parlamentario del PRD quedar en igualdad de fuerzas con el PAN al contar con ocho curules cada uno, lo que permitió mayor margen de acción en las negociaciones por los espacios al interior del Congreso que hubo en la recta inicial de la Legislatura.

La segunda mutación se dio en diciembre pasado, en el marco de la discusión del paquete económico 2019 que conllevaba la discusión para la aprobación de más impuestos para el Estado.

Ahí la diputada Wilma Zavala Ramírez de Morena se sumó a la postura perredista para la aprobación de los nuevos impuestos lo que derivó en fuertes cuestionamientos y acusaciones por parte de sus compañeros de fracción, por lo que ese mismo mes se declararía independiente.

Wilma Zavala y el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade arribarían a un acuerdo para poderse constituir como una representación parlamentaria en el Congreso y con ello tener la posibilidad de formar parte de la Junta de Coordinación Política.

La mutación más reciente está en proceso, esto luego de la separación de ADN del PRD y con ello tres diputados de la fracción parlamentaria del Congreso: Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, quienes por el momento pasaran a ser diputados sin partido dentro del Congreso local.

17 febrero, 2019
Tags: ,
Notas Relacionadas