Personal educativo de ocho estados del país ya recibió su vacuna contra COVID-19, que al ser de CanSino y una sola dosis, cuentan con un esquema completo. Estos son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, además de Campeche, que fue el primero en empezar su inmunización.
En Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí se inició la vacunación el 4 de mayo, en tanto que en Jalisco y Nuevo León, continúa el proceso. Con esto suman 17 entidades federativas en inmunización y restan otras 16. En total, 1 millón 195,421 trabajadores del sector educativo han sido vacunadas.
De acuerdo con autoridades educativas, 15 días después de que concluya la vacunación, podrán reiniciarse las clases presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten. Por lo que se prevé que para el cierre del ciclo, el 9 de julio, sea en esta modalidad.
El objetivo, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es tener condiciones favorables para reabrir las aulas y restituir los servicios en forma presencial que aseguran el derecho a la educación, “un derecho fundamental que no se puede posponer indefinidamente”.
De acuerdo con las previsiones de las secretarias de Salud y Educación, restaría vacunar a 14 millones 466,634 hasta el 21 de mayo, que se espera concluir con la Ciudad de México y Chihuahua. La entidad donde se estimó el mayor número de personal es el Estado de México, con 362,648 trabajadores. No obstante, se tiene previsto que algunos de ellos ya hayan sido vacunados por su edad.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que 15 días después de que concluya la vacunación contra COVID-19 a docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo, podrán reiniciarse las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado lo permitan.