(06 de abril, 2014).- El día de hoy domingo 6 de abril, dio inicio el Horario de Verano, el cual implica adelantar una hora el reloj desde la noche de anterior en casi todo el territorio nacional, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza con EE.UU.
La intención de dicho cambio en el horario consiste en el ahorro de energía eléctrica. Acorde con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el año pasado se ahorraron mil 224 gigawatts (GWh) por hora en el país, debido a esta medida; es decir, el equivalente a lo que Nayarit consume anualmente en electricidad.
La cifra mencionada también se tradujo en reservar mil 635 millones de pesos, en evitar la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono, y en no quemar 771 mil barriles de petróleo crudo, pues la mayoría de la energía en México se genera por medio de combustibles fósiles.
Por su parte, la Secretaría de Energía mencionó en un comunicado que “a fin de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del Horario de Verano, esa energía ahorrada sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kW-h bimestrales por hogar)”