Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
(08 de abril, 2014).- Días difíciles se han vivido dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde que en el noticiario de Carmen Aristegui, se dio a conocer una red de prostitución al servicio del presidente local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aunado al reciente suceso en donde el exsecretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, fue retenido por su vinculación con el grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”. Esto ha provocado que la maquinaria política del partido salte a defender su imagen.
Estas acciones comenzaron con la actual cabeza del PRI, el presidente nacional, César Camacho Quiroz, quien a través de las redes sociales mostró su postura “a favor” de una investigación en el tema del presidente del PRI-DF, pero reconoció que este caso afecta al partido.
Durante el foro “Reformas para transformar a México. Seminario de armonización legislativa” en el que participó, Camacho comentó que el escándalo que involucra a Gutiérrez de la Torre, afecta al instituto político a pesar de que el asunto es responsabilidad de una persona y que “obviamente se debe de asumir la consecuencia de esta afectación que no podemos negar”.
Otro de los priistas que ha salido a defender al partido fue Emilio Gamboa Patrón, quien deslindó a su partido de estas acciones, señalando que “el partido tiene millones de mexicanos que lo siguen, que están afiliados y que cada uno de estos dos personajes (Cuauhtémoc Gutiérrez y Jesús Reyna) aclare puntualmente su posición en cuanto a lo que están siendo acusados, pero no por una persona se puede acusar a un partido”, apuntó.
Pese a las pruebas que incriminan a Gutiérrez y Reyna, la defensa por el PRI no se deja de realizar, ya que ahora el otro coordinador, pero de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que los partidos no son responsables de las acciones de sus militantes y se debe de buscar, en caso de ser probado, se investigue las acciones que estos han realizado.
“Los partidos políticos no delinquen, quienes lo hacen son los seres humanos y estos tendrán que presentar su defensa ante las acusaciones de que son objeto. Enrique Peña Nieto no se ha limitado ante la aparición de la delincuencia, ya sea tratándose de militantes de un partido político o de otro. Lo que interesa es hacer justicia. (…) Por lo pronto, creo que todos los elementos que se han conjuntado son suficientes para que la Procuraduría del Distrito Federal haga una investigación, integre una averiguación, en el caso que todo se compruebe y sancione al culpable, o emita una resolución en sentido contrario. Estoy seguro que hay suficientes versiones que permiten que la autoridad haga una investigación profunda. Por lo pronto el PRI lo ha separado de su cargo (Cuauhtemoc Gutiérrez), y en el caso de resultar culpable -después de la investigación- la expulsión será inminente.”, comentó.
Sin embargo, el mismo Beltrones también pasó por su momento de polémica, luego de que se le implicara con los casos de “moches” en diversos estados del país.
La situación está tensa en el Revolucionario Institucional, ya que tras conmemorar los 20 años del asesinato del candidato a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio, el PRI ha estado en boca de todos, y ahora deja en claro que por lo que resta del tiempo, seguirán estando en el ojo del huracán, pues los casos mencionados no son tan aislados de sus entrañas políticas como ellos pretenden aparentar.