El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue reintegrado este miércoles al CERESO Altiplano después de que un tribunal revocara la prisión domiciliaria que disfrutaba desde agosto de 2023 por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Claves del fallo
- Un Tribunal Colegiado en Quintana Roo anuló el beneficio al considerar que existía “riesgo de fuga” y por la gravedad del delito de tortura.
- Marín había obtenido la medida en agosto pasado por decisión de una jueza federal, lo que en su momento fue calificado por AMLO como un “sabadazo”.
- La FGR impugnó el fallo argumentando que no se valoraron adecuadamente los riesgos procesales.
El caso en contexto
- El exmandatario (conocido como “el góber precioso”) estuvo 3 años en prisión preventiva antes de obtener el arresto domiciliario.
- El caso data de 2005, cuando se le acusa de ordenar la detención ilegal y tortura de Cacho por investigar redes de pederastia con presuntos vínculos políticos.
- La FGR destacó que se trata de un ataque a la libertad de expresión y del uso ilegítimo del poder estatal.
Marín Torres deberá continuar su proceso en el penal de máxima seguridad mientras avanza el juicio por este caso que marcó un precedente en la lucha contra la impunidad de funcionarios.