Morelia, Michoacán.- De acuerdo a las estimaciones de la secretaría de salud de Michoacán sería hasta el mes de marzo cuando se logre contener la ola de contagios que hasta este mes de enero ha dejado 454 fallecidos de covid-19 en la entidad.
La secretaría de salud Diana Celia Carpio Ríos indicó que un mes de medidas sanitarias para mitigar los contagios no será suficiente, menos aún, cuando se acercan festividades que ponen en riesgo la salud de los michoacanos.
“Viene el retorno laboral con este contagio alto de las oficinas en el transporte público, en el regreso a los hogares. Viene el festejo de la virgen de la Candelaria donde también se hacen festejos religiosos, el tema de la convivencia con los tamales, que es una costumbre de México, y en el día de San Valentín qué es domingo entonces tendremos que tomar medidas para evitar que haya contagios”, expuso la titular de la SSM.
Diana Carpio dijo que, junto al Comité de Seguridad en Salud, presentarán una serie de acciones para mitigar los contagios durante lo que resta de enero y durante el mes próximo, pero será hasta el mes de marzo dijo, cuando se calcula que se termine la ola de contagios y se alcance un descenso sostenido hasta el mes de mayo.
Para lograr esto, también se deberá procurar que en el intervalo de la celebración de Semana Santa se respeten las medidas y no se produzcan más contagios.
La secretaria de salud indicó que Michoacán aún se encuentra en semáforo naranja, y la última calificación enviada al estado por las autoridades sanitarias fue de 27 puntos.