Uruapan, Michoacán.- Un total de 162 personas, entre brigadistas y personal de cuerpos de auxilio trabajan arduamente para sofocar el incendio que se registra en la zona del Cerro del Manguito, en el municipio de Uruapan, el cual fue controlado esta madrugada.
Son 29 combatientes de la Brigada Delfines; 10, de la Brigada Fénix; 15, de la Brigada de Jucutacato; 20, de la Brigada CONAFOR y 8 combatientes de Protección Civil Municipal.
También se sumaron 2 elementos de Protección Civil Estatal; 7 de Bombero Voluntarios; 4 de Bomberos Municipales; 20, del Centro de Comando de Incendios y 9 de Rescate.
Otras 20 personas de la Guardia Ciudadana y 20 policías apoyan con el resguardo de la zona.
Hasta el momento no se ha cuantificado la superficie afectada, pues el incendio sigue activo aunque ya está bajo control.
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo aseguró que el incendio forestal en dicho cerro perteneciente al Ejido de Jucutacato fue provocado.
“Hay quienes van a seguir queriendo dañar nuestros bosques con la finalidad de sacar raja política, generar caos en la población, estos delincuentes buscan también hacer cambio de uso de suelo y apropiarse de las reservas naturales para hacer asentamientos y fraccionamientos irregulares en nuestro Municipio”, señaló.
Dijo que el uso de un helicóptero está garantizado, pero se hará su uso cuando expertos lo consideren conveniente, pues sobrevolar una aeronave en la zona “como puede ser una herramienta útil también puede poner en riesgo a los combatientes”, explicó.
El gobierno municipal hizo un llamado a la solidaridad de la población para apoyar a los combatientes con la donación de víveres y suministros, que podrán ser entregados en los siguientes centros de acopio:
• Presidencia Municipal
• Oficinas de Protección Civil Municipal