Charbell Lucio
Morelia, Michoacán.- Desde el pasado 15 de febrero del 2012, cuando el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, rindió protesta como gobernador de Michoacán, la administración estatal, ha atravesado al menos 20 relevos de titulares en distintas secretarías, subsecretarías y direcciones administrativas.
El último caso del vaivén de funcionarios estatales, fue la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Pablo Arriaga. No obstante, más que los primeros diez meses de gobierno, este 2013 quedará marcado como un año de cambios e inestabilidad en la administración estatal.
En principio, este año se caracterizó por las ausencias de Vallejo Figueroa por motivos de salud y la ocupación del cargo del secretario de Gobierno, como gobernador interino de Michoacán, lo que como era de esperarse arrastró consigo un importante número de cambios de gobierno.
Entre las dependencias más importantes que registraron movilidad de sus titularidades, se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública, cuya titularidad ha pasado por tres funcionarios distintos, así como la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas.
En esta última dependencia, Carlos Río Valencia sustituyó a Luis Miranda Contreras el pasado 13 de marzo, mientras que hoy la titularidad se encuentra en depositada en Marcela Figueroa.
La Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia que más cambios ha registrado, ya que el 28 de febrero del presente año fue sustituido Elías Álvarez Hernández por Leopoldo Hernández, quien prácticamente tres meses después fue relevado por el actual secretario Alberto Reyes Vaca.
Durante el retiro temporal de Fausto Vallejo, a consecuencia de lo que primero se informó como “una tos y una hernia” y que finalmente resultaron ser un trasplante de hígado, el interino, Jesús Reyna fue testigo o autor de algunos cambios significativos.
Entre estos, el de la Secretaría de gobierno, donde colocó a Jaime Mares Camarena, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun). En esa fecha también otorgó el nombramiento de Juan Pablo Arriaga Diez como secretario de Desarrollo Económico, quien sustituirá en el cargo a Ricardo Martínez.
Además a Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Forestal, le dio el nombramiento como titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, que era dirigida por Ramiro Guzmán.
En esa misma ola de relevos, nombró como titular de la Comisión Forestal fue nombrada Josefina Rodríguez Casillas, mientras que Octavio Aparicio Mendoza, coordinador del Centro para el Desarrollo Municipal y Planeación para el Desarrollo.
Y así, ante la ausencia de Vallejo Figueroa, el gobernador interinó procedió a ajustar el gabinete y entonces se suscitaron relevos en la Secretaría de Educación, la Contraloría, la oficina de representación en el Distrito Federal, la Secretaría de Economía y la Secretaría de los jóvenes, entre otras.
Algunos de los cambios más trascendentes fueron el de la Procuraduría General de Justicia, luego de la renuncia de su titular, Plácido Torres Pineda y el de la Secretaría de Finanzas, luego que ambos funcionarios renunciaran en menos de 24 horas.
Además, cambiaron de mando, la dirección General de del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y la Coordinación de Comunicación Social, del gobierno del estado.
También se modificaron la Secretaría Auxiliar Adjunta del gobernador, la Secretaría Particular del Gobernador, Asuntos Interinstitucionales, de la oficina del gobernador y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
En esta administración, hasta las dependencias que no se han registrado cambios, como la Secretaría de Políticas Sociales (Sepsol) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, también estuvieron a la deriva durante algunos meses gracias a la convalecencia física de sus titulares.
De manera que el último cambio registrado fue el de Marco Vinicio Aguilera Garibay, quien el pasado 26 de noviembre recibió el nombramiento como procurador de Michoacán, a casi cuatro meses de que esta dependencia se quedará sin titular.
Es más, hasta el propio gobernador interino, presentó su renuncia al cargo de secretario de Gobierno, luego del regreso de Vallejo Figuera a asumir la gubernatura, aunque semanas más tarde regresó a su puesto de segundo al mando.
De manera que para la actual administración, el 2013 fue un año de inestabilidad política, cambios constantes, problemas de salud, el ir y venir de funcionarios, que derivó en un gabinete y un gobierno endeble de pocos resultados.