Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- El 58 por ciento de los inmigrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a los Estados Unidos han sido víctima de robos, extorsiones, asaltos y más actos de violencia, según señaló la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
Estos dato presentados por MSF son resultado de una encuesta realizada a los inmigrantes centroamericanos atendidos por la organización en varios puntos del centro y sur de la república mexicana.
En un comunicado la organización señaló que en su travesía al norte, los migrantes están expuestos a asaltos, robos, violencia sexual contra niños y mujeres, así como secuestros y extorsiones, provocadas por el crimen organizado que controla las rutas de migración.
Por su parte, Marc Bosch, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en México señaló que el 73 por ciento de los migrantes atendidos y consultados mantienen la idea de llegar a los Estados Unidos y viajan de manera ilegal en trenes de mercancías.
En tanto su procedencia, el 42 por ciento de las personas atendidas señalaron tener nacionalidad salvadoreña, mientras que el 32 por ciento procedían de Honduras, y en ambos casos, los migrantes provenientes de ambos países señalaron a la violencia como factor para abandonar sus lugares de origen.
De la misma forma MSF señaló que, a raíz de lo observado, este grupo es vulnerable por lo que urgió protección legal.
En tanto el apoyo legal, la organización señaló que es necesario dotar de alternativas y medidas para protección de los migrantes, entre ellas la agilización del trámite para emisión de visas humanitarias en México, con lo cual se agilizarían la obtención de status de refugiado por lo que se evitaría la re victimización de las personas migrantes.
Sobre el perfil de los encuestados, la organización no gubernamental informó que en su mayoría son hombres entre los 18 y 25 años, pero que en los últimos años ha sido sensible el aumento de mujeres migrantes, siendo hasta el momento el 13 por ciento de ellos.
Sobre los menores de edad
Prueba de la violencia que motiva a migrar, es lo señalado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, publicó que entre enero y mayo de este año 2 mil 200 menores de edad que han sido detenidos tras cruzar la frontera provienen de Honduras, en específico de San Pedro Sula, mientras que mil de la capital Tegucigalpa y 800 de Juticalpa.
El centro de investigación estadounidense PEW, informó que San Pedro Sula se posicionó como la capital mundial de homicidios, registrando una tasa de incidencia de 187 casos por cada cien mil habitantes durante el año pasado, lo que ha derivado en una “oleada” de migrantes hacía los Estados Unidos.
Como comparativo, cabe señalar que según la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, durante el 2013, Honduras registró una incidencia de homicidios de 90.4 casos por cada cien mil habitantes, mientras que El Salvador registró 41.2 de incidencia, Guatemala 39.9 y México 21.5.