Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Las papeletas, las actas y los registros para las elecciones del próximo 7 de junio estarán bajo custodia de autoridades como la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada, así lo declararon los representantes de los órganos electorales en Michoacán.
Tanto Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguraron que el material electoral estará resguardado por mandos federales.
El consejero-presidente, Ramón Hernández, abundó que los documentos llegarán al Estado de Michoacán el próximo miércoles 27 de mayo tras dos semanas de retraso debido a las modificaciones que se realizaron en las plantillas.
En rueda de prensa, el representante del IEM aclaró que 80 de sus oficinas municipales en la entidad ya están bajo resguardo de elementos de la Policía Federal y se espera que en próximos días estén aseguradas el 100 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Junta Local del INE, destacó que desde 1991 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de cuidar el “material electoral custodiable” como son las boletas y las actas.
Joaquín Rubio aseguró “las elecciones es (sic) una cuestión de Estado no de Gobierno y desde 1991 se pidió que fuera el Ejército Mexicano o la Marina quienes custodiaran las bodegas electorales por ser [instituciones] más confiables”.
A pesar de la medida, ambos negaron que se tomara como una medida ante la inseguridad en el Estado inclusive lo calificaron como “normal”. Únicamente es para “efectos de resguardar” aclaró Ramón Hernández.