Educación


Mayor apoyo de la federación, plantea el rector de la UM

Un mayor apoyo por parte de la federación, a través de presupuestos ordinarios, reclamó el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, al especificar que una posible vía de más ingresos podría ser tanto recuperar los fondos por gratuidad, ya incluida en la nueva reforma educativa, o por programas de apoyo que anticipa el gobierno central.

La reforma educativa aprobada a nivel federal abriría la puerta para que se hiciera efectivo el subsidio a la Universidad Michoacana por el derecho a la gratuidad, concepto que cuando fue aprobado a nivel estatal nunca se concretó y por el que la institución dejó de percibir 125 millones de pesos, consideró.

La inclusión de la gratuidad en este nuevo marco legal, dijo, ha generado que el tema se trate entre rectores de otras universidades públicas estatales “de manera que la federación pueda aportarnos el equivalente de las percepciones”, que en el caso de la Universidad Michoacana, dijo, equivale a los 125 millones citados. “Estamos viendo cómo podemos hacer para hacer gestiones conjuntas y que se sacara un indicador común para todas las universidades y en función de eso se nos generara un recurso”.

Entrevistado esta mañana luego de encabezar el arranque de los exámenes de admisión para el Ciclo 2019-2010, y tras ser cuestionado por los recursos que aporta la federación por estudiante a la UM y que están por debajo de la media nacional, Cárdenas dijo que “necesitamos que se nos atienda como se merece, necesitamos más presupuesto, pero sobre todo que sea a través de recursos ordinarios, nos están dando siempre presupuestos extraordinarios para terminar el año, no regularizables, pues siempre estamos en el mismo problema, necesitamos estabilidad financiera para que la Universidad pueda seguir avanzando”.

En el caso de las finanzas en la Casa de Hidalgo, recordó que se arrastra un déficit de 996 millones de pesos, necesarios para un cierre del año sin sobresaltos, autorizado por el Congreso del Estado. Dijo que hay la posibilidad de que se accedan a otros recursos a través de programas que establecerá la federación, pero “nos condicionan a cumplir con los compromisos que se establecieron el año pasado” a cambio de recursos extraordinarios por 500 millones de pesos recibidos en diciembre, donde se plantea una reingeniería administrativa en la institución acompañada de transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que el 70 por ciento del presupuesto para la Casa de Hidalgo proviene de la federación y el 30 por ciento del estado. Señaló que en el caso de la administración pública estatal, no hay adeudo con la Casa de Hidalgo respecto a conceptos como la gratuidad ni de otro concepto.

-¿Cuál es su postura de que el gobierno federal impulse la creación de universidades y las otras instituciones carecen de presupuesto suficiente?, le cuestionó un reportero.

“Es loable, sin embargo estamos las universidades que ya estamos establecidas, por ejemplo nosotros, desde 1917, entonces reclamamos que también se nos atienda; estamos atendiendo a 50 mil estudiantes, 40 mil de licenciatura, 10 mil de bachillerato y mil 500 de posgrado, yo creo que necesitamos más apoyo por parte de la federación”.

31 mayo, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×