La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) publicó su Índice Global del Crimen Organizado, un ‘ranking’ internacional destinado a ayudar a encontrar “una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente” de este tipo de delincuencia.
“El Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la ONU”, reza el comunicado de la organización.
1⃣ More than three-quarters of the world’s population live in countries with high levels of criminality, and in countries with low #resilience to #organizedcrime. pic.twitter.com/Gepm1XOono
— Global Initiative (@GI_TOC) September 28, 2021
La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios:
- la criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales;
- la resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto).
Según los resultados del índice, los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a aquellos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.
El ‘Top 10’:
- República Democrática del Congo con 7,75 puntos
- Colombia con 7,66 puntos
- Birmania con 7,59 puntos
- México con 7,56 puntos
- Nigeria con 7,15 puntos
- Irán con 7,10 puntos
- Afganistán con 7,08 puntos
- Irak con 7,05 puntos
- República Centroafricana con 7,04 puntos
- Honduras con 6,98 puntos
A pesar de que Asia resulta ser el continente con más países en el top, resulta interesante que también los países de latinoamérica destacan en este listado. Siendo México el más violento en este sentido solo por debajo de Colombia.