Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- A través del informe Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Fundación Idea trascendió que la situación de los jóvenes en México ofrece un futuro desalentador .
El estudio tiene como objetivo evaluar las políticas públicas y las intervenciones federales en torno a la juventud en México, considera y evalúa la pertinencia, cobertura, efectividad así como los resultados más relevantes sobre desarrollo de las juventudes.
De las intervenciones federales se puede conocer que el 56.6 por ciento de ellas no cuentan con evaluaciones, mientras que el 37 por ciento cuentan con evaluaciones básicas, lo que impide diagnosticar la trascendencia, efectividad e impacto.
El informe advierte que se detectó que no existe una política federal integral en el tema de juventud, y en el caso de las intervenciones federales existentes, los jóvenes no fueron considerados en los procesos de diseño, implementación y evaluación de las mismas.
Realidad de los jóvenes en México
Tan sólo el 23 por ciento de los 14.3 millones de jóvenes en el país declararon tener un trabajo remunerado, el 21 por ciento no estudia ni trabaja, y el 49 por ciento de los 35.8 millones de jóvenes en México se encuentra en pobreza.
Además el 67 por ciento señaló que sus derechos no se respetan, el 39 por ciento de los reclusos son jóvenes y el 13.5 por ciento han denunciado detenciones arbitrarias.
Esta realidad se refleja en datos señalados por el estudio, como que 284 mil jóvenes salieron del país para el año 2010 por falta de oportunidades laborales y el 32.7 por ciento sólo estudia, mientras que el 32.1 por ciento sólo trabaja y el 13 por ciento cuidan de su hogar.
Educación
En tanto la escolaridad el promedio de todos los jóvenes del país es 9.3 años, es decir, apenas al finalizar su educación básica. Y se agrava en sector de entre los 15 y 19 años puesto que el 15 por ciento es analfabeto.
Salud
En el rubro de salud, el informe señala que el 36 por ciento de los jóvenes no cuenta con seguro médico, no se encuentra afiliado a ningún programa de salud como oportunidades, es decir más de 13 millones de personas
La carencia de seguro médico se eleva en los jóvenes mayores de edad, puesto que se registra una tasa del 45 por ciento de la población que no cuenta con seguro médico.
Además el 24 por ciento de los jóvenes presenta problemas de sobrepeso y casi el diez por ciento tiene problemas de obesidad, lo que se traduce en que los jóvenes entre 18 y 29 años llegan a presentar tasas de sobrepeso hasta del 36.8 por ciento.
De la misma forma indica que los hombres jóvenes el 22 por ciento de los fallecimientos se debieron a agresiones u homicidios, por el 5.8 por ciento en las mujeres; mientras que los accidentes de tráfico representan el 17 por ciento de las muertes en hombres y el 9.3 por ciento en las mujeres.
Vivienda
Uno de los rubros más que provoca mayor atención es el de la vivienda, puesto que el estudio señala que no se ubican políticas específicas para cubrir esta necesidad en la juventud. Prueba de ello es que el 5 por ciento de los jóvenes vive en pisos de tierra, el dos por ciento en viviendas de materiales de desecho, el 2.6 por ciento en casas de lámina o cartón y el 11 por ciento en el hacinamiento.
Además el 10 por ciento de los hogares carece de agua entubada, el 13 por ciento carece de drenaje, y este rubro impacta más en los menores entre los 12 y 14 años.
Salud Sexual
Sobre la salud sexual y reproductiva el informe señala que para el año 2010 el promedio de edad de inicio de la vida sexual fue de 18 años, mientras que el 32 por ciento de las adolescentes de 15 años declararon haber tenido ya un embarazo y para las mujeres de 18 años el porcentaje se eleva al 43.5 por ciento y se registraron para el año 2010 más de 410 mil menores de 20 años embarazadas
Michoacán se ubica entre el grupo de estados en donde más demanda insatisfecha de anticonceptivos se registró, con 15 por ciento de la población joven, apenas por debajo de Guerrero con 17.5 por ciento y Chiapas con 22.6 por ciento.
Inseguridad alimentaria
De la misma forma señalaron que uno de cada cuatro jóvenes padece inseguridad alimentaria, ya que los programas para atender este problema están enfocados a menores de 15 años,
Además más del 25 por ciento de los jóvenes en México viven en hogares con esta carencia, siendo el grupo más vulnerable del país, el 30 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años la padecen mientras que para el grupo entre 18 y 29 años representa el 24 por ciento.