Revoluciones


México ha perdido soberanía alimentaria: académica

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-México ha perdido soberanía alimentaria porque desde el fracaso de la Revolución Verde en el país, el campo afronta serios problemas. “Antes éramos autosuficientes en maíz y frijol, ahora importamos la mayor parte de nuestro consumo interno”, advirtió Minerva Chávez Germán, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

A los productores se les apoyó con fertilizantes, semillas mejoradas y agroquímicos. Así se sembraron grandes extensiones de monocultivos. Sin embargo, con el tiempo se ha visto que esto “no es sustentable ni rentable. Hemos acabado con bosques y selvas, y contaminado ríos y lagos”, aseguró la ingeniera agrícola.

Como ejemplo de esto son los cacaoteros de Tabasco. «Se deforestó selva para su siembra y se abusó de los agroquímicos, lo que creó resistencia de plagas y enfermedades. Ahora presentan grandes problemáticas y sus costos se han elevado, lo que los hace poco rentables».

En México, centro de origen del cacao (el nuestro es uno de los mejores del mundo), su cultivo ha sido abandonado paulatinamente y ahora África es el principal productor. Afortunadamente, los mexicanos comienzan a regresar a los sistemas orgánicos o agrosilvícolas.

“No sólo se trata de asignar dinero, sino de volver al campo. Falta más asesoría técnica, que las escuelas del área formen profesionales con sentido social y capacidad científica, que vayan a trabajar y sientan la tierra como parte esencial de la vida, pero eso también se perdió”, dijo.

Si hay seguridad alimentaria habrá soberanía y para lograrlo hay que retornar a este lugar, porque hemos dejado a los agricultores como una sociedad aparte, expuso.

Finalmente dijo que deben ser apoyados para que desarrollen sus capacidades al máximo y se integren al mundo de la globalización al transformar y comercializar sus cultivos. Nuestros campesinos saben producir, lo han hecho siempre, a nosotros nos toca guiarlos para mejorar sus mecanismos de producción, comercialización y transformación.

12 septiembre, 2014
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas