El gobierno federal se encuentra investigando al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló un alto funcionario judicial al periódico estadounidense The Wall Street Journal.
Lozoya Austin, está acusado por autoridades mexicanas de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos.
“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel”, señaló el alto funcionario a The Wall Street Journal.
“La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro“, detalló.
La brasileña Odebrecht admitió haber sobornado a gobiernos de Latinoamérica a cambio de contratos. El escándalo ha llevado a la cárcel a exaltos funcionarios de toda América Latina, incluidos expresidentes de Perú, Panamá y Brasil.
The Wall Street Journal añadió que Peña Nieto, ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, pero no pudo ser contactado para emitir su postura ante esta situación.
Por su parte, el abogado de Lozoya, Javier Coello, ha declarado que su defendido no se mandaba solo.