El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas inició la visita de trabajo en México para conocer de primera mano la problemática y evaluar qué se puede mejorar para encontrar a las personas y contribuir a eliminar la impunidad en este tema.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que México atraviesa por una crisis humanitaria y de derechos humanos, producto de varias décadas de olvido, pero también de una política errática de seguridad instrumentada hace dos décadas.
Alejandro Encinas Rodríguez recalcó que la visita del CED es histórica debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
En el caso de México –dijo– este encuentro había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.
Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.
Lo anterior, porque el comité visitará 12 entidades federativas para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.
El Gobierno de México reitera el compromiso ineludible con todas las familias y seres queridos de personas víctimas de desapariciones forzadas cometidas tanto por agentes del Estado como por particulares.
“Deseo que esta visita sea provechosa, que tenga buenos resultados y que el éxito de su misión implicará el éxito de las políticas que estamos implementando. Estamos dispuestos a abrir las puertas de todo el gobierno federal para que puedan cumplir con su cometido”, concluyó.