RT Actualidad / Foto: Bonethugs Harmony
Tras una serie de desapariciones, secuestros, palizas y epidemias de fiebre del dengue y chikungunya, la Universidad Veracruzana de México está considerada como la institución académica más peligrosa. A esos incidentes se le suma la alta tasa de criminalidad existente en la zona.
La Universidad Veracruzana de México es el lugar más peligroso para estudiar en el país norteamericano. En esta institución académica, con base en la ciudad de Xalapa (capital del estado de Veracruz), sólo un 78% de los estudiantes regresan para comenzar el próximo año académico, debido a que está atravesando por un periodo muy turbulento, según informa ‘The Daily Mail‘.
“Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales y una violencia terrible (…) no quedan muchas más atrocidades para completar el conjunto”, ha declarado un portavoz de la universidad al diario británico. Por su parte, el personal del centro compara la situación actual con “las plagas de Egipto”.
El ataque a ocho universitarios
Los problemas comenzaron hace dos meses, cuando un grupo de 10 hombres enmascarados y armados con machetes y bates de béisbol irrumpieron en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la universidad y golpearon salvajemente a ocho estudiantes.
Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, terminaron en el hospital de la ciudad y, aunque ninguno de ellos ha fallecido, este ataque ha asustado mucho a la comunidad estudiantil. Cinco de los agredidos han desaparecido sin dejar rastro, mientras que los otros tres han huido del estado de Veracruz tras recibir amenazas de muerte.
“Fue un acto de intimidación. El cumpleañero había hablado en contra de la administración de la universidad y por aquí saben exactamente cómo hacerte callar”, afirma Carlos Landa, estudiante de la institución. Los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas en enviar a un agente a la escena del suceso y, según la policía local, nadie está investigando el incidente de manera oficial.
Plagas de insectos y epidemias
Al mismo tiempo, la reciente infestación del mosquito ‘Aedes aegypti’ se ha traducido en más de 250 casos de chikungunya en las residencias de estudiantes debido a la mala gestión de los residuos. Parece ser que los fumigadores no actuaron de manera suficientemente eficaz para detener esta epidemia.
Secuestros y desapariciones
Por si fuera poco, los secuestros son moneda corriente en la universidad. En los últimos dos meses se han registrado más de 20 raptos y sólo 16 de las víctimas han conseguido rehacer su vida, después de haber sido rescatadas por una suma superior a 60.000 dólares estadounidenses. El secuestro más reciente tuvo lugar la semana pasada e involucra a dos miembros del personal de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis, profesor dedicado atraer a estudiantes de Europa y Estados Unidos.
Todos los estudiantes a los que ‘The Daily Mail’ ha entrevistado conocen a alguien que ha sido secuestrado. Incluso José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, se vio obligado a manejar él mismo un caso de secuestro, ya que la policía local se negó a participar. “La policía apuntó detalles del caso y, finalmente, nos recomendó que tratáramos directamente con los secuestradores y pagásemos el rescate”, sostiene Castañero.
“¿Quién optaría por ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?”, sentencia el estudiante, quien durante la última década ha sido testigo de más de 4.000 secuestros y desapariciones de residentes de Xalapa.
Problemas económicos
Finalmente, la situación financiera de la universidad está lejos de ser solvente, lo que ha provocado numerosas huelgas de personal, cancelación de clases y un éxodo masivo de sus principales académicos a otras instituciones.
“Tal y como está el crimen y sin dinero para continuar, resulta difícil que la universidad continúe mucho más tiempo como hasta ahora”, indica el portavoz de la institución, Edgar Onofre.
La tasa de criminalidad en el estado de Veracruz se ha incrementado año tras año desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió el cargo en 2010; de hecho, Xalapa registra alrededor del 40%. Según cifras oficiales, en 2010 fueron asesinados 395 varones adultos, mientras que en 2014 se estima que fueron más de 700. Además, el negocio del crimen organizado se ha convertido en “la industria” más grande del estado.