Sociedad


En Michoacán, el 70 por ciento del trabajo es informal

Morelia, Michoacán.- De 2007 a 2017, el 70 por ciento de los empleos en Michoacán son informales, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar nacional en la informalidad.

Heliodoro Gil Corona, economista e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo señaló que de la población trabajadora en Michoacán, sólo el 30 por ciento cuenta con un empleo formal que le dote de prestaciones sociales.

“Eso es lo grave, porque estamos hablando de un millón 358 mil 992 trabajadores en la informalidad en 2017. Con esa tasa, Michoacán tanto en 2016 como 2017 registró el 7° lugar nacional en informalidad”, refirió Gil Corona.

Pero además de la informalidad laboral, consideró Heliodoro Gil, los trabajadores michoacanos enfrentan otra dificultad: los bajos salarios.

“Vamos a notar que no solo en el empleo formal, sino también en el informal, los salarios son bajos. Los trabajadores ocupados entre el rango de menos de un salario mínimo y hasta un salario se ubicó en el 3.1 por ciento de la población ocupada formal.

Pero nos vamos a la informalidad y los trabajadores que reciben menos de 1 salario y hasta un salario mínimo es el 23.4 por ciento, es decir, mil 305 trabajadores que se encuentran en ese nivel de ingreso en la actividad informal”, explicó el economista.

Los salarios precarios, dijo el catedrático de la UMSNH impiden que el 48 por ciento de los trabajadores formales e informales puedan acceder a la canasta básica, que actualmente tiene un costo aproximado a los 7 mil pesos mensuales.

5 marzo, 2018
Notas Relacionadas