Morelia, Michoacán.- La Guardia Nacional aportará a las nueve regiones de Michoacán un total de cuatro mil 500 elementos este 2019, confirmó el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño.
En el marco de la reunión entre los alcaldes de Morena de Michoacán, el secretario Alfonso Durazo y el legislador integrante de la comisión de seguridad pública y Protección Civil, Alfredo Ramírez Bedolla, se anunció que durante el primer año de operación se contará a nivel nacional con 82 mil integrantes de la Guardia Nacional, quienes reforzarán la labor de seguridad en el país.
Por su parte, Durazo refrendó que no se cobrarán a estados y municipios por los servicios que brinde la Guardia Nacional, por lo que los gastos operativos estarán a cargo de la Federación.
Aunado a la anterior, se crearán 33 instalaciones de la Guardia Nacional durante los próximos tres años, los cuales fungirán como centros de operación, con un estado de fuerza de 120 policías cada base.
El encargado de la política en materia de seguridad anunció que al municipio de Lázaro Cárdenas llegarán 600 elementos, cuya tarea fundamental será salvaguardar la actividad económica que allí se realiza.
Además, anunció que ante un estado de emergencia nacional en materia de seguridad, se impulsará la creación de un nuevo modelo de Policía Nacional, el cual contemplará a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal y a las Policías Municipales.
Al respecto, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla celebró que ante la emergencia en materia de inseguridad por la que atraviesa la entidad se generen dinámicas que permitan la pacificación del país y de Michoacán.
Y es que se dijo confiado de que es a través de la coordinación entre las diferentes corporaciones que se logrará avanzar en pro del bienestar social.
Además, el legislador local recordó que será en los meses de julio y agosto que podrán arrancar las operaciones de la Guardia Nacional en Michoacán, por lo que confió que a la brevedad se podrán ver avances en materia de seguridad.