Salud


Michoacán, dentro de las seis entidades con casos de lepra

Ciudad de México.- Michoacán es una de las seis entidades federativas que aún registran casos de lepra, ha dado a conocer la Secretaría de Salud.

El lepra es una enfermedad de la piel que, en pocas palabras, reduce la sensibilidad de la zona afectada, usualmente va acompañado del cambio de color de la piel a un tono gris, así como heridas abiertas que difícilmente sanan.

Si bien el lepra es una enfermedad muy poco común debido a que es fácilmente curable, lo que en ocasiones se asocia a otro tipo de circunstancias de salubridad ajenas a las del país, sin embargo permanece vigente en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2018 se registraron 388 casos en todo el país, de los cuales 102 fueron casos nuevos; mientras que en 2019 la OMS detectó 20 nuevos casos.

A manera de contexto, el pasado domingo 26 de enero se conmemoró el Día Mundial contra el lepra, con lo que año con año se emprende una campaña de identificación y combate de nuevos casos desde 1954.

Cabe señalar que desde 1987 la Organización Mundial de la Salud ha comenzado a distribuir la cura contra el lepra en países de Asia, Africa y América Latina.

28 enero, 2020
Notas Relacionadas