Derechos Humanos


Michoacán estado no. 1 con recomendaciones por violaciones graves de CNDH

Michoacán es el primer estado de la República con más recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos en el periodo 2012-2018, revela el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentado el pasado miércoles 23 de enero por su presidente, Luis Raúl González Pérez.

En el documento se enlistan las diez autoridades que fueron señaladas con mayor frecuencia en las recomendaciones por violaciones graves en México de 2012 a 2018, la primera posición la tiene la Procuraduría General de la República con diez recomendaciones; luego la Comisión Nacional de Seguridad con seis; después está la Secretaría de la Defensa Nacional con cinco; después el Gobierno del Estado de Michoacán con cuatro.

Con tres recomendaciones aparecen el IMSS, la Secretaría de Marina y los gobiernos estatales de Guerrero, Tamaulipas, Puebla y el Estado de México.

Es así como el gobierno michoacano se ocupa como el primero entre los gobiernos estatales vinculado a recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos.

En la recomendación 13VG/2018, fue emitida por la CNDH debido a violaciones graves a derechos humanos ocurridas en siete entidades federativas del país en el periodo del 2012 al 2016 en agravio de 28 víctimas incluidas en 14 expedientes de queja.

Ahí la Comisión acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la transgresión a la integridad personal de 27 personas, por la tortura en agravio de 24 víctimas en siete entidades federativas (Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y en Puebla); así como por los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en agravio de tres víctimas en el estado de Michoacán.

Además acreditó que se transgredió el derecho a la libertad personal de 23 personas en siete entidades federativas (Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y Puebla). También acreditó que se transgredió el derecho a la inviolabilidad del domicilio, por cateos ilegales en agravio de siete personas en Michoacán y Jalisco.

Aunado a lo anterior acreditó violaciones al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de procuración de justicia en agravio de 14 víctimas en las entidades federativas de Puebla, Michoacán, Estado de México y Sinaloa, por la expedición de certificados médicos por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, de Centros Federales de Readaptación Social y de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Tepeaca, Puebla, que fueron deficientes, incompletos o incongruentes en la documentación e investigación de la tortura.

También del año pasado es la recomendación 14VG/2018 de la CNDH relacionada con el rescate de menores en Zamora del Albergue “La Gran Familia” el 15 de julio de 2014. Del caso la Comisión realizó emitió diversos puntos recomendatorios por la violación de derechos de los menores por acciones y omisiones atribuibles a múltiples autoridades, entre ellas el gobierno michoacano.

24 enero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas