Elecciones 2018


En Michoacán gastaron candidatos más que presupuesto anual de 53 dependencias

En Michoacán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estuvieron en juego, gastaron en conjunto más que el presupuesto anual etiquetado para 53 dependencias estatales en este 2018.
Lo anterior partiendo sólo de los recursos reportados por los propios candidatos, pues el monto real de su gasto generalmente queda como una incógnita al realizarse en muchos casos tras bambalinas.
Conforme a los reportes de los candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el monto total gastado ascendió a 171 millones 390 mil 566 pesos en Michoacán, incluyendo a los contendientes a diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales.
Dicho monto supera en más de sesenta veces al presupuesto que en este 2018 se destinó a las universidades politécnicas de Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como a la Tecnológica del Oriente.
Con esos recursos gastados por los candidatos en Michoacán se habría financiado la operación anual conjunta de las universidades Politécnica de Uruapan y Politécnica de Lázaro Cárdenas, Virtual del Estado de Michoacán, Tecnológica de Morelia, Intercultural Indígena de Michoacán y la de la Ciénega del Estado.
Las secretarias con menos presupuesto a lo gastado por los candidatos en Michoacán son la de Desarrollo Económico, Cultura, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Turismo, del Migrante, así como la Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, es otra con menor presupuesto a lo gastado por candidatos.
En cuanto a los institutos con recursos para este 2018 muy por debajo a lo que gastaron los candidatos, éstos son: el de Capacitación para el Trabajo; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Defensoría Pública; de la Juventud; de Planeación; de Vivienda del Estado; del Artesano Michoacano; de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial; y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
A la lista se agregan las comisiones de Pesca; Forestal; Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Estatal de Arbitraje Médico; de Cultura Física y Deporte; de Derechos Humanos; para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; además de instituciones como el Fideicomiso de Parques Industriales; el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; o el Centro Estatal de Fomento Ganadero, entre otros.
Por ser mayor su número, en conjunto los que mayor gasto reportan al INE son los candidatos a presidentes municipales con un monto total de 65 millones 833.9 mil pesos.
De esos contendientes el que más gastó fue el candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar con un total reportado de dos millones 800 mil 325.35 pesos; le sigue Carlos Humberto Quintana Martínez de la coalición Por Michoacán al Frente con dos millones 679 mil 696.44 pesos.
Los candidatos a presidente municipal que excedieron el millón de pesos en sus gastos son Constantino Ortiz García del PVEM con 1.9 millones; Fausto Vallejo Figueroa del PES, con 1.8 millones; Daniela de los Santos Torres del PRI, con 1.4 millones; y Raúl Morón Orozco de Morena, con 1.2 millones, todos ellos en Morelia, en tanto que Víctor Manuel Manríquez González del PRD registró en Uruapan 1.1 millones en gastos.
El segundo lugar en gasto de campaña reportado se lo llevan los candidatos a senadores que, en conjunto desembolsaron 39 millones 212 mil 902.81 pesos según sus reportes.
Ahí los que más gastaron fueron los candidatos de la Coalición Por México al Frente. Antonio García Conejo ocupa el primer lugar con once millones 2180 mil 497.16 pesos, de hecho el hermano el gobernador fue el que más gastó en Michoacán de todos los candidatos en estas elecciones.
La panista Alma Mireya González que iba en fórmula con García Conejo reporta un gasto de seis millones 88 mil 679.28.
Luego siguen los priistas, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela con 3.9 millones al igual que Xóchitl Gabriela Ruiz González; después está de Morena Cristóbal Arias Solís con 2.9 millones; le siguen los candidatos del PVEM, Gerardo Andrés Herrera Pérez con 2.8 millones al igual que Marx Aguirre Ochoa.
Después está la candidata de Morena Blanca Estela Piña Gudiño con 2.6 millones; y los abanderados de Nueva Alianza Araceli Ángeles Moraila Martínez y
Rafael Torres García con 1.3 millones cada uno.
En tercera posición de gasto realizado en Michoacán, están los candidatos a diputados locales con un monto que suma un total de 38 millones 11 mil 452.28 pesos. Ahí el que más gastó al superar el millón de pesos, fue el perredista Adrián López Solís con un millón 60 mil 9.19 pesos, en su infructuosa búsqueda por la diputación del distrito de Zitácuaro.
En segundo lugar en gasto está Nalleli Julieta Pedraza Huerta con 950.06 pesos en su búsqueda por la diputación de Lázaro Cárdenas; le sigue Norberto Antonio Martínez Soto con 862.6 mil pesos en el Distrito de Hidalgo; luego está Jonathan Sanata González por Morelia Suroeste con 840.9 mil pesos, todos ellos de la Coalición por Michoacán al Frente. Luego está el perredista J Jesús Flores Paz que iba por Uruapan Sur con 825.09 mil pesos; y después Octavio Ocampo Córdova también del Frente con 815.5 mil pesos en Huetamo.
Por lo que toca al gasto realizado por los candidatos a diputados federales en Michoacán, éste asciende a 28 millones 332 mil 292.52.
Los que mayor gasto registran por superar el millón de pesos son los perredistas Mauricio Prieto Gómez con 1.07 millones y José Guadalupe Aguilera Rojas con 1.05 millones.

16 julio, 2018
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×