Michoacán se encuentra en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto superior a los 409 millones de pesos que representan un probable quebranto a la Hacienda Pública Federal, esto conforme a los resultados del informe con la primera entrega de la fiscalización realizada a la Cuenta Pública 2018.
El informe que ya se encuentra disponible en el portal oficial de la ASF reporta observaciones por un total de 10 mil 118.8 millones de pesos de los 32 estados de la República, en el ejercicio de los recursos públicos de origen federal que les fueron ministrados en 2018.
Ahí Michoacán ocupa el séptimo lugar de las entidades con mayor monto observado, por debajo en Oaxaca, el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Nayarit y la Ciudad de México.
El proceso de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación a los recursos de 2018 se dará a lo largo de este 2019, y por lo pronto ya presentó su primer informe de lo revisado hasta el momento.
En el caso de Michoacán son cinco mil 572.1 millones de pesos lo que ha fiscalizado hasta el momento –con seis auditorías-, del cual 7.4 por ciento fue observado y asciende a un total de 409.7 millones de pesos, de los que se estima que 409.5 millones representan un probable quebranto a la hacienda pública federal.
Un total de 55 observaciones fueron las emitidas por el órgano fiscalizador federal a partir de esas seis auditorías realizadas; sólo 16 observaciones han sido solventadas y el resto ya tienen acciones promovidas por la Auditoría.
En el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) son 176.3 millones de pesos los que el Gobierno del Estado debe aclarar, posicionando a Michoacán como el tercer estado con mayor monto observado dentro de este Fondo.
De acuerdo con la Auditoría las causas de las observaciones que dentro del FAM tuvieron el total de los estados de la República obedece a que hubo recursos o rendimientos financieros no comprometidos, no devengados al 31 de diciembre 2018 o no pagados al 31 de marzo de 2019, sin ser reintegrados a la Tesorería Federal por 932.2 millones de pesos, que significaron el 56.8% del monto total observado. Al respecto, el Estado de México alcanzó el 38.8% del monto observado en este concepto y Michoacán el 18.9%.
Hasta los principales conceptos observados para los fondos y programas auditados en la primera entrega hecha por la Auditoría Superior de la Federación incluyen la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería Federal; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; falta de amortización de los anticipos; pagos improcedentes o en exceso; y bienes adquiridos no localizados o que no operan, o servicios no realizados.