Política


Michoacán por encima de la media nacional en empleo informal

Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- El entorno complicado que vive el estado de Michoacán ha sido diagnosticado en varias ocasiones como provocado por la falta de oportunidades sociales que permitan el desarrollo de la población.

No obstante, el empleo informal es lo que impera en el entorno laboral local; con un 73.1 por ciento Michoacán se posiciona muy por encima de la media nacional en tanto trabajo informal, puesto que el promedio en México responde al 58.8 por ciento.

Con este escenario es complicado, entonces, hablar de un estado en vías de recuperación hasta que no se garantice un trabajo formal, con remuneraciones fijas y acordes a las necesidades económicas, seguro social y con posibilidades de crecimiento.

A través de la Subsecretaría de empleo y productividad laboral, se dio a conocer que en Michoacán para el mes de febrero del 2014 la población en edad laboral es de tres millones 279 mil 330 michoacanos, de los cuales sólo un millón 964 mil personas son económicamente activas.

De esa población existen 84 mil 854 personas que no cuentan con un empleo formal contra un millón 869 mil michoacanos que sí cuentan con empleo.

Además, entre la población con empleo el 60 por ciento son asalariados, el 24 por ciento laboran por cuenta propia, el seis por ciento son empleadores y el 8.6 por ciento no percibe un salario.

Prueba de ello es que Michoacán aporta tan solo 353 mil 172 afiliados al Seguro Social, de los 16 millones 672 mil que son a nivel nacional. Y estos trabajadores afiliados en promedio perciben siete mil 743 pesos de salario mensual contra los 8 mil 933 de la media nacional.

En el estado la actividad correspondiente a la prestación de servicios se posiciona como la principal fuente de empleo con el 27.5 por ciento de la población con un trabajo de esta naturaleza, la actividad agropecuaria se mantiene entre los principales rubros de empleo, puesto que el 24 por ciento se desempeña en tales actividades.

En tanto, el comercio representa el 19.6 por ciento, la manufactura el 14.1 por ciento, la construcción el seis por ciento y el gobierno concentra el 3.6 por ciento.

De la misma forma, se puede conocer que en tanto percepciones el estado de Michoacán cuenta con que el 36.1 por ciento de la población que labora percibe de dos a cinco salarios mínimos, el 26.1 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos, el 17.3 por ciento cuenta con menos de un salario mínimo y el 11.6 por ciento no recibe pago algo.

La población que gana de 5 a 10 salarios mínimo o más se concentra en tan sólo el 5.5 por ciento. En el año 2000 se tenía cuenta que en Michoacán el 55 por ciento de la población era asalariada y para el año 2013 se tiene cuenta que ha llegado al 60 por ciento.

A pesar de las políticas para incentivar la competitividad, los apoyos a la pequeña y media empresa, así como los anuncios de programas de desarrollo económico, en los últimos 13 años el porcentaje de empleadores en el estado se ha mantenido en sólo el seis por ciento de la población laboral.

En los últimos 13 años el empleo en la construcción pasó de representar el ocho por ciento en el año 2000 a ser el seis por ciento en el año 2013, de la misma forma el campo disminuyó del 29 al 25 por ciento en el mismo periodo, el rubro de servicios creció del 22 al 28 por ciento, el comercio pasó del 19 al 20 por ciento en esos años y la plata laboral gubernamental se incrementó en uno por ciento, pasando del tres al cuatro por ciento.

En tanto género, en el estado de Michoacán se destaca una clara diferencia entre hombres y mujeres en más de una década, puesto que para el año 2000 el desempleo se dividía casi equitativamente, 52 por ciento de los desempleados eran mujeres y 48 por ciento hombres, 13 años después el 34 por ciento son mujeres y los hombres 66 por ciento.

Los esfuerzos gubernamentales por aplicar programas que disminuyan el desempleo en el estado no han dado resultados favorables, ya que a través de la Bolsa de Trabajo se han atendido a diez mil 362 personas y se colocó a tres mil 371 michoacanos.

Mientras que en las ferias del empleo se tiene cuenta de que se atendieron mil 512 personas sin conseguir colocar a ninguna.

5 abril, 2014
Tags: , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×