Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental correspondiente al año 2013, en la cual se evalúan entre otras cosas la percepción de corrupción y desempeño de los tres niveles de gobierno, en donde la población michoacana encuestada acusó varias carencias.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 señala información referente a la satisfacción con servicios públicos, así como la experiencia en pagos de servicios, realización de trámites, solicitud de servicios y contacto con autoridades.
En el casi del nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y de baja demanda, Michoacán registró un 41.4 por ciento de personas que se señalaron muy satisfechos o satisfechos, por debajo del 49 por ciento de media nacional.
En el rubro de evaluación de las calles y avenidas a nivel nacional obtuvieron un 21.8 por ciento, mientras que la policía obtuvo un 25.8 por ciento de satisfacción y el alumbrado público un 35.3 por ciento, en tanto los servicios públicos básicos.
De la misma forma, en el estado el 12.4 por ciento de los michoacanos encuestados se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el Servicio de Calles y Avenidas, el 34 por ciento se mostró satisfecho con el Servicio de Educación Pública Básica mientras que el 78.5 por ciento se declaró satisfecho con los servicios federales como IMSS, ISSSTE Y CFE.
A nivel nacional, sobre los servicios de baja demanda destaca que el 62 por ciento de la población manifestó estar muy satisfecho o satisfecho con el servicio de Educación Pública Básica, mientras que por el servicio de Salud estatal el 54.9 por ciento señalaron satisfacción.
Sobre el servicio de Agua Potable el 69.1 por ciento consideró recibir un servicio constante y el 26.3 por ciento indicó que el agua que recibe realmente es potable.
En el caso de Michoacán, tan sólo el 12 por ciento de la población considero que el agua de su ciudad es potable, es decir, bebible sin temor de enfermarse. Muy por debajo del 26.3 por ciento del promedio nacional.
La encuesta muestra que en el rubro de Servicios Estatales, que comprenden Autopistas y carreteras, Educación pública básica, superior, Seguro Popular y Policía la media nacional es del 46.1 por ciento mientras que en Michoacán es del 34 por ciento de personas satisfechas.
En el primer nivel de gobierno, el municipal, la Encuesta comprende Agua Potable, Calles y Avenidas, Parques y Jardines, Alumbrado pública, Policía y recolección de basura, en Michoacán el 31.9 por ciento mencionó estar satisfecho y a nivel nacional el promedio es del 41.7 por ciento
Por su parte, en el caso de Percepción sobre la frecuencia de corrupción en los estados, el promedio nacional es de 88.3 por ciento de población que acusó que en su estado es Muy frecuente y frecuente esta práctica.
En el caso de Michoacán, el 92.2 por ciento de la población indicó que es muy frecuente o frecuente la corrupción en el estado, estando entre los cinco estado con mayor porcentaje en este rubro junto con Guerrero, Tabasco , Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Sinaloa que se encuentran por encima del 90 por ciento.
Y en el caso de la percepción de corrupción del gobierno Federal, el 80.5 por ciento de los michoacanos consideró que es una práctica muy frecuente, mientras que el 82.1 por ciento considero esta práctica como muy frecuente en los gobiernos municipales.
Para finalizar, el informe en este apartado indica que la tasa de prevalencia de corrupción por cada cien mil habitantes en Michoacán es de 12 mil 495 víctimas de corrupción, muy similar al promedio nacional que es de 12 mil 080 casos por cada cien mil habitantes.
El 89 por ciento de la población en México percibe a los policías como el sector con mayor corrupción, seguidos por los partidos políticos con el 84.4 por ciento y el Ministerio Público con el 78.4 por ciento.