Política


En Michoacán simula Ejecutivo compromiso en combate a corrupción: Rafael Villaseñor

En Michoacán el Ejecutivo del Estado simula compromiso con el combate a la corrupción reconoció el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Rafael Villaseñor Villaseñor.

Entrevistado luego de que presentó un par de denuncias ante la Secretaría de la Contraloría del Estado para que se investiguen actos de corrupción en el Seguro Popular, y en el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, el también presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, refirió que no existe compromiso de fondo del gobernador para combatir la corrupción en Michoacán.

Como ejemplo refirió que para el próximo año, en Michoacán sólo se prevé destinar el 0.03 por ciento del total del presupuesto estatal a los órganos que combaten la corrupción.
Sobre las denuncias señaló que son diversos desvíos que han sido detectados por la Auditoría Superior de la Federación tanto en el Seguro Popular como en el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud en Michoacán.

“Esto vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos al no poder tener un servicio médico, ni siquiera medicamentos o instalaciones donde aplicarlo”.
Refirió que recientemente el gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que en la crisis que se tiene en el sector educativo y ante la falta de pagos se han venido cubriendo los convenios con recursos del Seguro Popular.

“Como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA no tenemos noticias o información de estos desvíos observados y comentados por el propio gobernador y en ocasiones el propio secretario de la Contraloría. Queremos que esto no se quede en el archivo, que realmente reconozcamos que hay un problema y que existan los procedimientos resarcitorios de daños”.

-Las declaraciones de Silvano Aureoles ¿qué tanto son de ornamento?, porque ya la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias penales contra quien estaba al frente del Seguro Popular en Michoacán por las irregularidades y pese a ello el gobernador la nombró secretaria de Salud…

“Incluso existen denuncias penales del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que se presentaron ante la Procuraduría General de la República, yo ayer se las hice llegar al secretario de la Contraloría, incluso le informé de qué se trataban”.

-¿Existe una postura de simulación del Ejecutivo en torno a un tema tan sensible como lo del Seguro Popular?

“Tanto del Seguro Popular como del propio Sistema Estatal Anticorrupción, creemos que así es, esto vendría relacionado con el amparo que tenemos en contra de la Secretaría de Finanzas porque en este primer año de implementado el Sistema Estatal Anticorrupción no se dieron los recursos, esto es, el Legislativo hizo su trabajo en 2017 para aprobar las leyes y dentro de éstas señalaban que el Poder Ejecutivo dotaría de los recursos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema, incluso estableció un plazo de 60 días una vez instalado el Comité Coordinador, por lo que en abril tendría que haber estado listo el recurso y no ha sido así”.

-¿De fondo no existe un compromiso del Ejecutivo?

“Así es, porque si bien escuchamos dichos o discursos del combate a la corrupción, incluso hoy lo podemos ver en el Presupuesto de Egresos del siguiente año es el 0.03 por ciento más o menos lo que se dedica a todos los órganos que combaten la corrupción en el estado”.

18 diciembre, 2018
Notas Relacionadas