Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Algunos habitantes de la comunidad de Cherán se manifestaron en las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para exigir que se realice una consulta ciudadana en el proceso electoral 2015.
Acorde con los manifestantes, el consejero-presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, los ha ignorado en sus peticiones y ha ignorado la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar que el TEPJF emitió un resolutivo, el pasado 4 de marzo, en el que determinó que la Asamblea General Comunitaria de Cherán y el IEM son los únicos que puede decidir el modelo electoral –ya sea por usos y costumbres o a través de los partidos políticos- debido a la “autodeterminación de los pueblos”.
Sin embargo, los comuneros aseguran que la asamblea no está constituida y que el Concejo Mayor de la comunidad no los escucha.
Afuera del Instituto Electoral, los manifestantes colocaron una manta del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aseguraron que unas 150 personas estaban preparadas para continuar con la toma si no eran atendidos.
Cabe destacar que el IEM tiene contemplada una consulta, aunque no la ha definido, para las elecciones del próximo 3 de mayo que se realizarán por usos y costumbres.